Exposición de cadáveres en Valencia

22 octubre 2011 por

Bodies revealed llega a Valencia
Bodies Revealed es una exposición que ha dado y sigue dando mucho que hablar. Es una muestra sobre el cuerpo humano, sobre nuestra anatomía interna, que está recorriendo el mundo y ya han visitado más de 15 millones de personas. La polémica e incluso su prohibición en algunos países como Venezuela, se debe a que los modelos son cadáveres reales. En este momento puede visitarse en Kinépolis de Heron City, en Paterna.

Los cadáveres han sido donados expresamente para este proyecto. Están tratados con un proceso denominado de conservación polimérica. Consiste en eliminar el agua de los tejidos mediante inmersión en acetona. Después, se hace desaparecer la acetona en una cámara al vacío. A la vez, los espacios en los tejidos del cuerpo se rellenan de caucho silicónico líquido, que más tarde se trata y se endurece. Los cuerpos quedan así listos para ser estudiados o, como en este caso, expuestos, sin que se deterioren.

Músculos, tendones e incluso órganos internos, quedan tras el proceso y la preparación, preparados para ser observados. En Valencia hay 11 cadáveres y 260 órganos internos. Entre estos últimos algunos sanos y otros enfermos, que pueden convencer a más de uno para dejar ciertos hábitos nocivos. Están divididos en salas temáticas: sistema esquelético, muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, reproductivo, tratamiento del cuerpo y desarrollo fetal.

No es una exposición adecuada para las personas muy sensibles, pero superado el primer impacto, es una gran oportunidad para conocer mejor nuestro cuerpo. Está abierta todos los días, incluso festivos, de 10 de la mañana a 22.00 horas. No hay fecha de cierre, porque depende de la reacción del público. Como decíamos antes, en la mayoría de las ciudades ha estado durante varios meses.

Vía | Las Provincias
Foto | Flickr-Hellocatfood

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Desde la antigüedad remota tenemos gentes que en su afán de saber han hecho experimentos con los muertos, catalogados unas veces como irreverentes y otras como criminales. Lo cierto es que gracias a ellos la humanidad avanza. Y en este caso lo que se expone fue ciencia muy experimentada en Italia para el estudio de la locura, de las psicopatías, siendo precisamente los primeros cerebros estudiados los de los locos. Los alemanes en los hospitales de Baden Baden en las autopsias a sus pilotos de la guerra guardaban sus cerebros para cuanto pudieran estudiarlos de esta manera. Esto fue declaro por los aliados crimen de guerra, pero estos estudios posteriormente han sido retomados y siguen.
    Quienes vayan a ver la exposición deben verla como cosa científica, no como arte. Ciencia experimentada y prohibida anteriormente pero positiva.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Belén

    Andrés, totalmente de acuerdo, algunos incluso pagaban con su vida por atreverse a investigar sobre el cuerpo humano. Creo que la exposición es muy interesante, como dices desde el punto de vista científico, aunque quizá alguien pueda ver también arte en ella. Gracias siempre. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información