Elvira Roda, la mujer con sensibilidad química, empeora día a día

27 abril 2010 por

Elvira Roda, la mujer con sensibilidad química, empeora día a día
El nombre de Elvira Roda puede no decir nada, pero su caso fue recogido por todos los medios de comunicación en España. Elvira tiene una rara enfermedad, conocida como Sensibilidad Química Múltiple, que condiciona toda su vida. Esta compleja afección le impide llevar una vida normal, ya que cualquier exposición a un producto químico puede hacerla enfermar.

Necesita cuidados constantes, medicación, alimentación especial y tomar múltiples precauciones. Nada que haya sido lavado con un producto químico puede estar a su alrededor. Tampoco nadie que haya utilizado jabón, maquillaje o laca, entre otras muchas cosas. Elvira estuvo tratándose en Dallas, de donde pudo volver gracias a la ayuda de Francisco Hernando, “el pocero”. Este hombre, además de cederle su avión privado, le prometió una enfermera y una dotación económica de por vida, pero a los cinco meses dejó de proporcionárselos.

El tratamiento y demás necesidades de Elvira Roda los sufraga su familia, quienes se quejan de la falta de ayuda por parte de las autoridades. La enfermedad no está reconocida como tal y por ello no tienen derecho a nada. La Consellería de Sanidad les prometió facilitarles todos los medios necesarios para el tratamiento. Esto incluía una enfermera, que según cuenta la madre, siempre iban maquilladas o con tinte en el pelo, algo incompatible con el estado de Elvira.

De vez en cuando, Roda puede permitirse el lujo de salir de su burbuja a última hora de la tarde, y acercarse a la playa de la Patacona a respirar aire puro, sin contaminantes. El resto del tiempo debe pasarlo recluída en su casa.

Vía | 20 Minutos
Foto | RTVE

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información