El mundo fallero protege a las Falleras Mayores

5 marzo 2012 por

Piden respeto para las Falleras Mayores de Valencia
Quien visita por primera vez Valencia en Fallas queda impresionado de lo que encuentra. Por la magnitud de la fiesta que involucra a toda la ciudad, por la belleza del traje de fallera y la gracia con que la mujer valenciana lo luce durante horas y horas, por el tamaño, la cantidad y el arte de los monumentos falleros, por el olor a pólvora y la ingente cantidad de kilos que se queman… Hay muchas imágenes y muchos textos sobre esta fiesta, pero el turista no espera ni la mitad de lo que hay. Quedando fascinados con su viaje. Cuando regresa a casa su relato consigue que otros decidan vivir las próximas Fallas en directo.

La fiesta no se hace de cara a los turistas y existiría igualmente sin ellos. Pero, no se puede negar que es una importante fuente de ingresos y promoción para la ciudad. Todos o la gran mayoría estamos indignados y hartos de pagar con recortes y agujeros del cinturón lo que otros han causado. Pero hay que tener cabeza, empañar la fiesta con reivindicaciones políticas (más allá de las que se hacen en los monumentos), va precisamente contra lo que se está reclamando.

Las Falleras Mayores de años pasados y 23 agrupaciones de Valencia han denunciado y censurado los insultos y vejaciones que están sufriendo las Falleras Mayores y sus cortes de honor durante la Mascletà. ¿Qué culpa tienen estas chicas?. Ninguna está en ese puesto por representar un partido político, seguro que hay variedad de familias e ideologías, entonces, ¿porqué hacerles objeto de las protestas?. Me pregunto a que lumbrera se le habrá ocurrido que insultar a niñas entre 8 y 11 años puede tener algún impacto positivo en sus reivindicaciones. Yo lo entiendo como un ataque a la propia fiesta.

Conozco valencianos falleros y otros que huyen de la ciudad en cuanto empiezan los cortes de calles, pero ninguno niega la trascendencia de la fiesta para la ciudad y la provincia. Pueden considerarse molestas pero son una oportunidad de trabajo para muchos, bien o mal pagado es trabajo, y contribuyen a quitar algunas telarañas de las maltrechas cajas registradoras. No van a solucionar la economía de la ciudad, pero algo ayudan. Estos días las protestas tendrían que ser productivas, que tenemos todo el año para gritar contra los que creamos responsables. Al menos así lo veo yo.

Vía | El Mundo

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTI.

    A los valencianos se nos engaña con gran facilidad, valga el ejemplo de las actuales fallas, en donde estando su origen en la magia y creencia de los huertanos, hoy dicha creencia no existe y todo es arte y folclore; nos han cambiado las creencias y hoy todo es ignorancia de ellas.

    Pero les recuerdo a todos que el origen de las actuales fallas no es el que se nos dice, no es ni romano, ni artístico, ni religioso. El origen es el propio de las creencias en el fuego, fuego de justicia real; mucho más real que el propio del vocerío o la algarada, y la justicia de los jueces.

    Fuego que usado como arma, era de justicia total para aquellos que en antiguo estaban indefensos. Fuego cuyo rito realizado en las huertas en petición de justicia siempre se cumplía, y de cuya eficiencia nadie dudaba. Fuego que al contemplarse como cosa mágica poco a poco se ha desaparecido, y en su lugar se coloca una fabula inventada que no se mantiene. Mencionándose la magia, que nadie sabe hacerla.

    Si quienes protestan fueran verdaderamente cultos en lo propio y valenciano, no harían protestas, harían en los monumentos falla un Stot, lo bautizarían con el nombre del político a maldecir, y le pegarían fuego. Y no lo duden – si la petición es justa la petición siempre se cumple.

    Pues recuerden que Parot, es en natural valenciano todo insecto que te chupa la sangre. Trompellot es toda bestia que de una coz te mata. Ninot en natural valenciano es la persona que tiene las cualidades del Parot y el Trompellot. Hacer un Ninot y bautizarlo por el fuego es maldecirlo.

    El ruido y la algarada no soluciona nada; las cosas bien hechas si.

    So. Andrés Castellano Martí.

  2. Belén

    Andrés, gracias y un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información