El Economato de Benimaclet un lugar para la ayuda y la solidaridad

29 noviembre 2008 por

economato10javiermesareig1.jpgBenimaclet es un barrio de Valencia en donde la solidaridad de su economato consigue que la gente más necesitada acuda y compre los productos básicos a un 25% o 30% mas baratos que un supermercado.

Este economato empezó a funcionar en mayo de 2001 despues de un proceso de trabajo de 2 años.Su nombre proviene de “San Antonio” , el cual es conocido por su ayuda a los pobres. Este economato esta dirigido por el Arciprestazgo de Benimaclet el cual lo componen las parroquias de Nuestra Sra de la Asunción, San Lorenzo y Nuestra Señora del Milagro- Maximiliano Kolbe. La Coordinadora del Economato es Encarna Almenar, la cual combina su trabajo con esta tarea voluntaria y comenta que son entre 12 y 15 personas las que junto con ella llevan este economato, mucho de elllos son jubilados y destacan su satisfacción personal con la realización de este voluntariado.
fichas
Actualmente en el economato de Benimaclet tienen ficha 150 o 200 familias , las cuales les permite comprar los alimentos a un coste de un 25/30% mas barato que en un supermercado, pero antiguamente llegarón a tener un 40% de descuento en los precios.Hoy en día la subida de los precios en los últimos años han tenido que bajar estos descuentos y dificultan un poco este esfuerzo humanitario.

Todas las personas del Economato de Benimaclet tienen una ficha pero antes han debido acudir a Caritas Valencia o cualquiera de las Parroquias de Valencia, los cuales les han explicado los requisitos de este servicio que son los siguientes: tener unos ingresos inferiores al Salario Minimo Interprofesional, presentar una nómina, una declaración jurada de ingreso, el empadronamiento y el número de personas de la familía. Una vez presentado y cumplimentada esta ficha , todos los jueves podrán acceder a este economato.

economato9javiermesareig1.jpgEste economato que ya está en funcionamiento durante 8 años también es muy consciente de que hay personas que se encuentran en unas situaciones muy precarias que no pueden acceder a este servicio del economato, por ello en ocasiones excepcionales hacen vales por una determinada cantidad de euros que les permite comprar los productos del economato gratuitamente.

El economato de Benimaclet que se gasta semanalmente 1000 euros, tiene sus ingresos de diferentes lugares,entre ellos Caritas Diocesanas, el Colegio Claret, Donativos privados y las parroquias , las cuales tienen un presupuesto asignado a este economato. Cada Semana y gracias a esta ayuda permiten que numerosas famlias puedan tener los alimentos necesarios para poder vivir.

economato2javiermesareig.jpgEl economato de Benimaclet realiza el reparto todos los jueves entre las 17.00-19.00 horas pero por la mañana se deben organizar para distribuir los alimentos en los 3 palets que tienen separados y en donde se encuentran todos los alimentos básicos y los productos de limpieza básicos de la casa y de higiene personal. Sobre las 9 de la mañana del jueves un camión de mercadona llega con los productos que ha solicitado el economato y lo descargan organizandolos en los palets . A las 11 de la mañana terminan de descargar y despues realizan un almuerzo que les permite pasar un rato agradable. Por la tarde a las 17.00 horas comienza el reparto y el local se convierte en un lugar de multitud de gente. Durante 2 horas este economato se convierte en un centro de ayuda y solidaridad que muestra la gran tarea que realizan el Economato.

El buen ambiente del grupo de voluntarios, la coordinación de las tareas y la amistad surgida de este voluntariado es lo que predomina en este Economato de Benimaclet en donde jovenes y mayores se unen para dar su ayuda a la multitud de personas que cada jueves acuden a este gran centro en donde la solidaridad y la ayuda son los pilares básicos de su funcionamiento.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información