El Brillantet cumple 25 años en 2012

8 julio 2011 por

En 2012 el calendario El Brillantet cumple 25 años En España hay varios almanaques que son mucho más que simples calendarios. Uno de los más conocidos, aunque sólo sea por los 171 años que lleva distribuyéndose, es el Calendario Zaragozano el Firmamento. Más jóven es el valenciano El Brillantet. Calendari, Santoral, Astronómic i Literari, que cumplirá 25 años en 2012. Inspirado en El Profeta, calendario distribuído en las montañas de Alcoy y de La Marina, o de otros como el Calendari del Pagés y el de Fray Pedro de los Pirineos, es una creación de un director de banco, Joan Josep Cardona.

Lo que comenzó como una distracción o un hobby es hoy una publicación con 25.000 ejemplares anuales. El Brillantet contiene el santoral y las efemérides diarias, pero también la hora de salida y puesta del sol y la luna en las tres provincias, la fase de esta última e información que resulta muy precisa sobre la meteorología esperada. Estos fueron datos importantes en la antiguedad para los campesinos y aún hoy agricultores ecologicos se guían por las predicciones de El Brillantet.

El origen de estos calendarios se pierde en el tiempo. Judíos y árabes los utilizaban para ayudar a los agricultores proporcionando información útil para la siembra, la recogida y demás tiempos del campo, pero, también para adoctrinar en cuestiones morales o dar consejos de higiene. Su versión actual no se mete en esas faenas, aunque no falta el refrán mensual.

El Brillantet se puede consultar o descargar online en la web de la Consellería de Educación, aunque personalmente me gusta más la edición impresa que mantiene el aire de otros tiempos, sin dejar de ser absolutamente actual.

Vía | Las Provincias

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. pepe navarro conca

    desitjaria bajar-me el brillantet.

    • pepe navarro conca

      Me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información