Destrozos en las fuentes de la ciudad tras la celebración del Mundial

13 julio 2010 por

Destrozos en las fuentes de la ciudad tras la celebración del Mundial
Tras la euforia por el logro de la Selección Española en la final del Mundial de Sudáfrica, toca hacer balance. Valencia celebró en la calle el campeonato, mayoritariamente de manera lúdica, cívica y alegre. Sin embargo, como sucede siempre o casi siempre, unos pocos decidieron aprovechar para destrozar lo que encontraron. En esta ocasión la peor parte se la han llevado las fuentes de la ciudad.

La estatua de Neptuno de la plaza del Parterre amaneció decapitada, lo que fue denunciado por los vecinos a la mañana siguiente. La figura que ha sido atacada en varias ocasiones y luce muchas partes reconstruídas, es una obra de mármol de Giacomo Antonio Ponzanelli del siglo XVIII. Representa al dios con su tridente en la mano como emblema de su poder. Se ubicó en un primer momento en el Huerto del canónigo Pontons y de allí se trasladó en 1818 a La Glorieta de donde se movió al Parterre en 1960.

Los daños son muy importantes y la restauración de Neptuno será muy complicada. Pero no ha sido el único patrimonio dañado por los vándalos. En la fuente del Palacio de Congresos los caños de agua han resultado aplastados por la gente que se metió dentro y la de la Plaza del Ayuntamiento, a pesar de estar protegida por un tablado de madera, terminó con 24 lámparas y 12 proyectores de luz destrozados. Desde luego de ésto a lo mejor no se salvaron ni los hoteles en Calpe, aunque imagino que allí los visitantes serían más respetuosos con el medio y el patrimonio.

Probablemente es imposible proteger todo el patrimonio que puebla las calles de la ciudad, pero sabiendo que habría gran afluencia de gente y que siempre aparece el grupo de turno para hacer daño, quizá las autoridades deberían plantearse un plan de actuación más efectivo.

Vía | Las Provincias
Foto | J. Diez Arnal

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información