La Comunidad Valenciana es la que emite más contaminación lumínica

12 diciembre 2010 por

La Comunidad Valenciana es la que emite más contaminación lumínica
Mirar al cielo desde muchos puntos de la Comunidad Valenciana, es hacerlo hacia una mancha oscura. Las estrellas son prácticamente imposibles de ver en las zonas urbanas. No es extraño si tenemos en cuenta que es la zona española con mayor contaminación lumínica, es decir, la que más luz emite hacia el espacio. Los datos proceden del informe “Contaminación lumínica en España 2010”, realizado por el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio liderado por Alejandro Sánchez, ha revisado la evolución por provincias de la emisión de luz entre 1992 y 2007. Madrid es la zona con mayor importancia al ser el centro urbano más poblado. Inmediatamente después se sitúan Valencia y Alicante, antes que Barcelona. Aunque la mancha de luz que provoca Madrid es mayor, el brillo de estas dos ciudades es más grande que cualquier otro punto de nuestra geografía.

Detrás de esta noticia hay un importante gasto energético, en realidad despilfarro ya que no hay ninguna necesidad de iluminar el cielo. Además el exceso de luz causa problemas a la fauna nocturna, dificulta el tráfico aéreo y marítimo y causa serios problemas a los observatorios astronómicos. No es cuestión de apagar farolas si son necesarias, pero tienen que dar luz hacia la calle y eso es muy simple de lograr, eliminando los globos, por ejemplo.

En el caso de Valencia es una lástima que estando en una ciudad con edificios de altura moderada, amplios espacios verdes y el mar al lado, no se pueda contemplar la bóveda celeste en las noches claras. Esperemos que el informe haga reflexionar a quien corresponda.

Vía | Levante
Foto | Flickr-Woodleywonderworks

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información