Arte cartujano en el Museo de Bellas Artes de Valencia

4 marzo 2010 por

Arte cartujano en el Museo de Bellas Artes de Valencia
Zurbarán, Franciso y Juan Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa y Juan de Juanes son los principales atractivos de la muestra de arte procedente de las cartujas que se expone en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Con el nombre Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas, se reune por primera vez documentos y objetos artísticos de tres grandes cartujas valencianas y se ponen en relación con otros procedentes de cartujas peninsulares.

La muestra hace un viaje desde la fundación de la Orden y su llegada al Reino de Valencia en 1272, a través de las épocas medieval y barroca hasta las nuevas aportaciones artísticas. Permite valorar la impresionante herencia cultural y espiritual de los cartujos, orden que mantiene su regla original inalterable, como fuera creada hace 9 siglos: retiro, pobreza, oración y silencio.

En total son 60 obras sacras que proceden de seis autonomías españolas, monasterios como la abadía de Miraflores o de Granada, museos como el de Bellas Artes de Sevilla, el de Castellón e incluso el Museo del Prado que ha cedido tres obras. Por primera vez “San Hugo en el refectorio de los cartujos” de Zurbarán sale de su museo de Cádiz, lo mismo que un óleo de Grenoble que tampoco había salido nunca de su abadía. De Reino Unido han llegado unos magníficos grabados. El Museo de Bellas Artes de Valencia, ha contribuído cediendo diez obras a la exposición.

Además y para completar la muestra, se exponen 21 fotografías de José Manuel Guerrero, en blanco y negro que acercan la arquitectura de Porta Coeli y Aracristi, dos de las cinco abadías cartujas que se instalaron en el Reino de Valencia.

La exposición podrá visitarse del 3 al 25 de marzo en el San Pío V y durante el verano visitará Castellón.

Vía | Las Provincias
Foto | Flickr-El s@lmón
Página Oficial | Museo Bellas Artes

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información