Aplazado el derribo del muro del jardín de Monforte

16 abril 2010 por

Aplazado el derribo del muro del jardín de Monforte
El Ayuntamiento de Valencia tenía previsto derruir el muro del jardín de Monforte entre las calles Severo Ochoa y Monforte, para sustituirlo por una verja.El motivo que dan es que así se incluiría el jardín en la ciudad y se oxigenarían los árboles. Los planes han sido aplazados por la oposición de distintas instituciones. El jardín de Monforte ocupa unos 12.000 metros cuadrados y fue diseñado en el siglo XIX con estilo neoclásico. Es un jardín de reposo con estatuas, fuentes y setos recortados.

El derribo del muro fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio. Sin embargo el departamento de Bellas Artes de la Universitat de València ha desarrollado un informe a petición de la Asociación de Amigos de los Jardines que recuerdan que el muro es el original. Según el citado informe, el muro ha de conservarse por razones patrimoniales, filológicas e históricas. Permite cerrar el jardín del exterior protegiéndolo del bullicio y movimiento urbano. Además la verja no es apropiada en este caso ya que no es un parque urbano.

Según la organización de Amigos de los Jardines, el Ayuntamiento está encargado de la conservación y restauración del jardín, pero no tiene competencias para hacer modificaciones estructurales. Los cambios si los hubiera tendrían que contar con la aprobación del Ministerio de Cultura que es quien ejerce la tutela estatal, ya que es un Bien de Interés Cultural. Además del informe de la Universitat, la Real Academia de San Carlos también ha pedido que se conserve el muro y han solicitado a la Universidad Politécnica que se pronuncie a este respecto.

Rita Barberá ha pedido informes complementarios y ha paralizado el proyecto por el momento. Además, han recibido una denuncia por presunta prevaricación por este tema, contra el Concejal de Urbanismo Jorge Bellver. Éste ha contestado diciendo que desconocía la denuncia y que hay un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio. Si el Ayuntamiento decide descartar definitivamente el proyecto, la demanda será retirada.

Vía | Levante
Foto | Sobre Valencia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información