Toledo celebra el Día de la Ciudad

22 enero 2009 por

Ángel FelpetoLa ciudad de Toledo celebrará el próximo 23 de enero la festividad de su patrón, San Ildefonso, con diferentes actividades de índole cultural y religioso en el que será el primer Día de la Ciudad, tras el compromiso del equipo de Gobierno de dar más relevancia a esta efeméride y no limitar a que sea una fiesta local más del calendario. El Consistorio toledano rendirá homenaje este día al Grupo Tolmo, al investigador toledano Julio Porres y a Luis Alba, que será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.

Así lo anunció hoy el vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, que hoy ofreció una rueda de prensa para detallar el programa de actividades que el Consistorio toledano ha organizado con motivo de este día, entre las cuales destaca un acto institucional para la entrega de honores y distinciones a entidades y personas que han desarrollado gran parte de su trabajo en favor de la capital regional.

Los actos conmemorativos del patrón de Toledo comenzarán con una misa de rito mozárabe en la Catedral Primada en honor a San Ildefonso, dentro del apartado religioso de esta fiesta, a la que posteriormente seguirá, en el Ayuntamiento, el acto de entrega de la XXX edición de los premios “Ciudad de Toledo”, que el año pasado no se entregaron con el fin de que a partir de este año se entreguen con motivo del “Día de la Ciudad” de una manera institucionalizada.

El vicelalcaldde informó de los galardonados en esta edición que serán, en el apartado de Temas Toledanos “San Ildefonso”, José María Mediavilla; el Premio de Novela “Félix Urabayen”,Carolina Alonso Cortés; el Premio de Poesía “Rodrigo de Cota” ,Vicente Martín; el Premio de Arquitectura “Sixto Ramón Pardo”, así como el Premio de rehabilitación de obra pública “Alonso de Covarrubias”, Benjamín Juan Santágueda y Jesús Gómez-Escalonilla; mientras que los galardonados con el Premio de Periodismo “Santiago Camarasa” son los periodistas del diario La Tribuna de Toledo Adolfo de Mingo y Marta García-Monge.

El Consistorio toledano acogerá asimismo, pero ya por la tarde, el acto institucional del Día de la Ciudad que estará presidido por el alcalde, Emiliano García-Page, y en el cual se hará entrega de honores y distinciones al Grupo Tolmo, al que se dedicará la calle de Santa isabel; al investigador y acade´mico Julio Porres,al que también se le dedicará la calle de la Ciudad y a Luis Alba, que será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.

Estos actos se completarán con una representación teatral a cargo del grupo Cervantes en el Teatro de Rojas.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información