Soria ya tiene su Parque Natural

17 febrero 2010 por

Las Cortes aprueban la declaración de Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
Laguna negra
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy la declaración de Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciales de Urbión, en la provincia de Soria, una ley en cuya votación se abstuvo el PSOE al no incluirse sus enmiendas y por la carencia de consenso con el Ayuntamiento de Covaleda, municipio afectado que se opone a esta declaración.

En el debate, la vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, expuso las líneas generales de esta nueva normativa basada en “impulsar el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, desde el punto de vista educativo, científico, recreativo y turístico“, así como “promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones” a través de la línea de ayudas que convoca anualmente la consejería de Medio Ambiente para los municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del espacio.

Tras esta exposición, la procuradora socialista Mónica Lafuente incidió en la difícil aplicación de esta ley en la zona por problemas históricos del espacio y recordó el apoyo a esta normativa de dos de los tres municipios afectados: Duruelos de la Sierra y Vinuesa; una postura que no fue respaldada por el Ayuntamiento de Covaleda que votó, tras una consulta popular, que no a esta declaración.

“Esta ley nace sin lo fundamental que es el consenso y el respeto a todos los vecinos que van a formar parte del mismo, es sí o sí”, señaló, al tiempo que defendió las 11 enmiendas parciales del PSOE que llegaron vivas al Pleno, ya que su objetivo principal fue del de “acercar” el contenido de la ley a una comarca poblada por ciudadanos que defienden “con orgullo” el monte, ya que, como recordó, es un único bien, ya que “no hay agricultura” y la ganadería es “residual”.

El espacio natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión posee una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente a los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en el noroeste de la provincia de Soria. El futuro Parque Natural posee, según María Jesús Ruiz, “una gran singularidad geomorfológica, centrada en las formaciones geológicas de origen glaciar, y acoge una gran diversidad florística y faunística“.

Este territorio incluye ecosistemas acuáticos, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra , Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa. Por otro lado, el macizo de Urbión constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto del Sistema Ibérico, con unas altitudes que superan los 2.000 metros. Destacaron la presencia de especies como la nutria, el águila culebrera o la perdiz pardilla.

Asimismo, señalaron como objetivo prioritario conservar y proteger sus valores naturales, vegetación, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus “singulares humedales” relacionados con el glaciarismo cuaternario, los complejos de roquedos, los matorrales y pastizales propios de las cumbres de la alta montaña y sus diversos y “excelentemente bien conservados bosques de montaña”.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información