Estalla la juerga en San Leonardo

22 julio 2010 por

El tradicional pregón da inicio a las fiestas de Santa María Magadalena.
_1_c374a975.gif
Las calles San Leonardo de Yagüe se llenan estos días de color, gritos, risas y jóvenes. Están de fiesta. A la plaza Mayor fueron llegando las peñas, ataviadas ya con sus galas de fiesta, para escuchar el pregón que, desde el balcón del ayuntamiento, daba inicio a las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y San Juan de Arganza.

Tras el pregón, un pasacalles, al ritmo de gaiteros y charangas, acompañó en el desfile a las peñas y a las carrozas que, un año más, los grupos de particulares y amigos llevaban preparando desde hace semanas. La música, como buen ingrediente de toda celebración, cerró la noche con una verbena.

El programa de actividades varía muy poco respecto a años anteriores. El alcalde del municipio, Jesús Elvira, explicó que las fiestas “se basan en unas tradiciones que hay que mantener”. Aunque sí han incorporado alguna diana y el ‘toro de fuego’ para los jóvenes.

Desde el Ayuntamiento se reconoce haber hecho un esfuerzo y un recorte económico: “Hemos reducido bastante porque los tiempos así lo aconsejan”, explicó Elvira. Del total destinado para todas las celebraciones anuales, estas fiestas se llevan el 70% del presupuesto.

Durante la jornada del jueves una actividad acaparará la atención sobre el resto del programa. Forasteros y vecinos se acercarán a San Leonardo para disfrutar del popular corte de tronco con hacha. Ya hay inscritas 15 parejas, número mayor que el año anterior. Esta actividad año a año demuestra ser una tradición cada vez más arraigada. Todos los participantes recibirán un premio de consolación de 30 euros; pero para los tres primeros puestos habrá una recompensa de 500, 300 y 150 euros, respectivamente.

Las fiestas del municipio se prolongarán hasta el domingo 25 de julio. Las pancartas exhibidas durante el pregón se quemarán para simbolizar la última etapa de estos concurridos días. “Vendrá más gente el fin de semana, auque esperamos el lleno en todas las actividades”, comentó el alcalde que concluyó: “A todo el que venga le vamos a acoger”.

Vía | Heraldo.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información