'Paisaje Interior' cierra sus puertas

10 enero 2010 por

Después de ocho meses la exposición de arte sacro llega a su fin.
Una pieza de la exposición en la concatedral.
La edición soriana de Las Edades del Hombre se dio ayer por finalizada después de ocho meses de exposición y lo hizo con el mejor aval que un evento cultural de estas características puede tener, el del respaldo del público.

En total, 534.000 visitantes han apreciado durante todo este tiempo la riqueza cultural que encierra el patrimonio religioso de la región y, de manera preferente, el de la provincia de Soria, desconocido incluso por los propios sorianos.

Y lo han hecho a través de los 208 retazos de arte sacro que se han expuesto en la concatedral de San Pedro y de las dos joyas externas a ésta que han permitido exhibir el exquisito entorno paisajístico provincial, la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la de San Miguel, ubicada en Gormaz.

Dos auténticas joyas que gracias a la idea de exteriorizar la muestra han conseguido explotar sus encantos para dirigirse a un público que ha quedado satisfecho de poder contemplarlas. La actividad ha sido incesante en ambos templos durante estas 243 jornadas de exhibición y las cifras difundidas por la Fundación de Las Edades del Hombre hablan por sí mismas al haberse rozado las 130.000 entradas registradas.

La ermita mozárabe de San Baudelio, que ya contaba con un reconocido prestigio gracias a su arquitectura y sus singulares pinturas románicas, se ha consolidado como un monumento de referencia en el conjunto patrimonial de la provincia y ha acogido a 70.500 personas.

San Miguel partía en este periodo como el gran desconocido. Se hizo una apuesta firme y la respuesta ha sido igualmente encomiable. Nadie podría haber imaginado que ocho meses después, casi 60.000 personas apreciaran sus encantos. Una puesta de largo que no admite reproches.

Como tampoco los admite la concatedral de San Pedro, que desde mayo transformó su disposición y de un templo de culto se convirtió en una galería de arte por cuyos pasillos han transitado una media de 2.000 personas al día.

Paisaje interior’ ha permitido al visitante contemplar una mezcla de poesía, arte sacro y cultura popular, en un recorrido por los paisajes sorianos y ambientada en un espacio con las diferentes estaciones del año. Así, exactamente 407.377 ciudadanos han visualizado sus más de 200 piezas desde que la Reina Doña Sofía hiciera la apertura oficial, el 12 de mayo.

A pesar de que el viernes tuviera lugar el discurso de clausura oficial, el cierre definitivo se puso ayer. Fue la última oportunidad de contemplar la exposición en una jornada final que transcurrió con total normalidad y que estuvo protagonizada por el intenso frío. ‘Paisaje interior’ cerró el telón y de la misma manera puso punto y final el ciclo de 15 exposiciones que ha llevado a cabo la Fundación de Las Edades desde 1988, cuando tuvo lugar la primera edición en Valladolid.

Vía | Heraldo.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información