Como hace siglos

11 enero 2010 por

Tierraquemada escenifica la vida de los celtíberos en pleno temporal.
Figurantes del grupo Tierraquemada.
Pasar por el puente de Garray a mediodía de ayer supuso para más de uno encontrarse con una llamativa e inesperada escena. Aguas abajo del puente, en la orilla nevada junto al río Tera, un grupo de primitivos celtíberos se reunía en torno a una fogata sobre la que, en un caldero, preparaban la comida campestre tras una fructífera jornada de caza.

No era el rodaje de ninguna película, aunque pudiera serlo; se trataba de una nueva recreación a cargo de los componentes de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, que aprovecharon el temporal de nieve y frío de estos días para ampliar la documentación sobre la forma de vida de los antiguos numantinos.

“La actividad tiene un doble sentido: por un lado, conseguir nuevos contenidos en situaciones no muy habituales, en un escenario nevado, al lado del río helado; y, por otro, practicar también la arqueología experimental, ponernos en el papel de nuestros antepasados celtíberos y probar de esta manera todo el material reconstruido de que disponemos, desde el calzado hasta la ropa, para ver cómo responde en una situación como esta, de frío”, explicó el presidente de la agrupación, Alberto Santamaría.

En este caso concreto se trataba de escenificar con detalle lo que podía ser una jornada de caza en aquella época, con la posterior comida en el campo de todos los componentes del grupo. Así, el grupo de cazadores, acompañado en esta ocasión por una dama, rodeaba el fuego y el caldero en el que cocinaban la supuesta presa. Vestidos con los ropajes de la época, elaborados fundamentalmente a base de cuero y pieles, los improvisados ‘actores’ pasaron frío durante un buen rato a orillas del río y sobre un paraje nevado, mientras se inmortalizaba la escena en vídeo y fotografías.

No deja de ser una forma de obtener más información, una información que no viene en los libros, y que es en la que se basa la arqueología experimental: hacer las cosas como se supone que se harían en aquél tiempo, vivirlo y sentirlo. De esta forma, los arqueólogos, alguno de los cuales forma parte del grupo que participa en la actividad, puede obtener datos que le pueden ayudar a salir de alguna duda”, matizó Santamaría.

Si la actividad desarrollada ayer se planificó de forma improvisada en la jornada anterior, el presidente de Tierraquemada anunció que el grupo tiene previsto dar continuidad a esta iniciativa programando más recreaciones de este tipo a partir de ahora. “Sí se van a hacer más representaciones como esta, posiblemente ya en el propio yacimiento de Numancia. Queremos revisar más aspectos de lo que era la vida cotidiana de esta gente, y lo haremos con ese doble objetivo: por un lado, continuar con esa arqueología experimental, y, por otro, informar al público en general a través de la página web con unas imágenes que se aproximen lo máximo posible a la realidad”.

Vía | Heraldo.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información