Viaje sensorial a los confines de la tierra

7 enero 2010 por

La nueva temporada del Juan Bravo afianza su cartel internacional.
Teatro Juan Bravo
Muchos y muy dispares son los rumbos hacia los que viajará este curso la programación musical del Juan Bravo. Este año, buena parte de los recitales programados en el teatro segoviano transportarán al espectador a otros confines.

El respetable podrá visitar la cultura popular del lejano Oriente o empaparse de la fusión indígena y bluesística que resuena en las vastas praderas norteamericanas, sin olvidar la escena patria, que por cierto también rezuma aromas del otro lado del charco.

El calendario de actuaciones que albergará la bombonera se reafirma en este 2010 en la declaración de intenciones que ya hicieron sus responsables cuando comenzaron a andar los ciclos Acústicos y Clásicos del Juan Bravo. La institución aspira a consolidar esta temporada su afán de internacionalización, envolviendo con su programa el globo terráqueo musical y subiendo al escenario exponentes estilísticos de primera línea y de talla mundial procedentes de distintos rincones del planeta.

Por lo exótica de la apuesta destaca Agatsuma. El nombre no sonará, pero este japonés es, sin duda, uno de los abanderados del nuevo folklore que se hace por aquellas lejanas tierras. Puede presumir, además, de ser todo un maestro del samisen, instrumento de tres cuerdas tradicionalmente hechas de seda y que es similar a un banjo pero con el cuello más fino y el cuerpo rectangular, el cual está cubierto con piel, normalmente de serpiente, para amplificar el sonido.

El nipón lleva años paseando por los principales escenarios del mundo su afinada mezcolanza de la tradición de la música antigua japonesa con influencias variadas de la escena más contemporánea, como el blues, el rock, la música de baile, el folk, el funk e incluso el flamenco.

Más cercano para el gran público resultará la presencia de Rodrigo Leao, quien ya se subió hace un par de años al Juan Bravo con motivo del ciclo Acústicos. El compositor portugués, quien fundara el grupo Madredeus, encarna las raíces de la canción popular lusa.

Y todavía más próxima es la voz de la joven Belén Arjona, que ya conoce el escenario del teatro de la Plaza Mayor, en el que ha derrochado su pop-rock en dos ocasiones. La última cita fue en la fiesta de entrega de la primera edición de los Premios Juan Bravo, que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Otra que ha cogido muchos puentes aéreos en su vida, tanto personal como profesional, es Concha Buika, quien regresa a Segovia después de su velada en el Torreón de Lozoya en el verano del 2006 y de su paso, el año pasado, por Las Noches Mágicas de La Granja, donde junto a Chucho Valdés ofreció un delicioso recital que no quiso perderse Pedro Almodóvar. No en vano el director manchego es uno de los instigadores de su proyecto más reciente titulado ‘El último trago‘, un tributo cargado de melancolía, tequila y adoración a la figura de la mexicana Chavela Vargas.

El trayecto por las músicas del mundo hará escala en Nueva York, donde nació la cantante Pura Fe. Originaria de la tribu tuscarora, que habitara la zona de Carolina del Norte, la artista mezcla blues y música india. Durante veinte años fue una de las tres vocalistas del grupo Ulali, reconocido por ser el primer exponente artístico en ubicar a la música nativa contemporánea de los Estados Unidos en el marco de la industria mundial. En su haber cuenta con varios premios y ha colaborado con ilustres del pop y del rock como Sting o Chuck Berry.

      PROGRAMACIÓN DE ENERO EN EL TEATRO JUAN BRAVO
  • Mañana, día 8. Puesta en escena de la obra ‘Fedra‘, con Ana Belén de protagonista. A las 20.30 horas. El precio es 20 euros.
  • Día 13. Jazz con Swing Serenaders. 20.30 horas. 15 euros.
  • Día 15. Estreno de ‘La dama boba‘. Réplika Teatro. 20.30 horas. Precios de 20, 18 y 16 euros.
  • Día 16. Concierto de blues con Blues Summit. A las 21.00 horas. 10 euros.
  • Día 17. Golden Apple Quartet. 20.30 horas. Precio de 18 euros.
  • Día 22. ‘Flamenco se escribe con J‘, de la compañía de danza de Miguel Ángel Berna. 20.30 horas. Precios de 18, 15 y 13 euros.
  • Día 23. Paloma San Basilio con el recital ‘PSB‘. 21 horas. 25 euros.
  • Día 27. Concierto de música clásica del Cuarteto de Cuerda Dominant. 20.30 horas. 15 euros.
  • Día 29. Teatro con ‘La marquesa de O‘, con Amaia Salamanca. 20.30 horas. 20, 18 y 16 euros.
  • Día 30. Concierto de Pereza. 20.30 horas. No quedan entradas.

vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información