Una segoviana desaparecida en Haití

14 enero 2010 por

Se encontraba trabajando en el país caribeño en una misión de la ONU.
Vista aerea de Puerto Príncipe tras el seísmo.
Una mujer de 53 años de edad, Pilar Juárez Boal, se encuentra en paradero desconocido después de que un terremoto de magnitud siete sacudiese Haití donde ha sido devastado parte del país.

La segoviana desaparecida, natural de la localidad de La Granja de San Ildefonso, es funcionaria de la Unión Europea y se encontraba en este país del Caribe en una misión de la ONU, cuando el seísmo arrasó el lugar. Por su parte, su marido e hijo se encuentran bien, según han indicado fuentes familiares.

La noticia de la desaparición la dio el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante su participación, precisamente en La Granja, donde acudió a la reunión de ministros europeos de la UE.

Según el ministro, desde la Embajada española se está intentando contactar con toda la comunidad que se encontraba en el lugar, pero las comunicaciones telefónicas están cortadas y muchas carreteras han sido destruidas. Para Moratinos no existen datos “fiables” para descartar víctimas españolas en el terremoto de Haití. Se está intentado localizar a todos los que viven en la isla caribeña mientras se evalúan los daños que ha causado el seísmo en la Oficina Técnica de Cooperación española en Puerto Príncipe.

Entre los españoles están los 41 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que forman parte de la misión de la ONU en el país caribeño. El Instituto Armado confirmó que ha localizado a todos sus hombres, mientras que la Policía aún está en ello aunque no teme que hayan sufrido daños. “Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos”, dijo Moratinos en declaraciones a los periodistas en La Granja. Para el titular de Exteriores “los datos son dispersos”.

El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, señaló que la noticia ha consternado a todo el pueblo ya que se trata de una persona conocida. Pilar Juárez forma parte de una familia muy popular en el Real Sitio donde contaban con una fábrica de harinas, ‘La Provisora’. Además visitaban a menudo el Real Sitio como ocurrió en las recientes fiestas navideñas. Licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid, Pilar Juárez se doctoró en México y ha viajado por muchos países. Ha trabajado en Bélgica y en Panamá y llevaba unos cinco años como funcionaria de la UE.

Por otro lado, ante el suceso la Junta de Castilla y León comunicó que enviaría un equipo de intervención de Rescate para participar en las tareas de salvamento de las víctimas del terremoto. El equipo está formado por tres guías caninos y otros tantos rescatadores, todos ellos bomberos profesionales de parques de Castilla y León, además de dos canes especializados en búsqueda y material BREC, para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, incluidos dos localizadores TPL, que permiten mediante sensores acústicos, localizar personas enterradas bajo los escombros.

Vía | El adelantado.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información