Queremos un geoparque

19 enero 2010 por

Ayer abrió una muestra para promover la creación de un Geoparque en Segovia.
Presentación de la exposición “Queremos un geoparque”.
¿Sabías que hubo glaciares en Segovia? Fue hace unos 20.000 años y de ellos quedan restos en La Pinilla, Cebollera, Navafría y Peñalara. ¿Y sabías que hienas panteras y rinocerontes campaban a sus anchas por la provincia hace unos 100.000 años?

Podrás conocer todas estas curiosidades y más en la exposición itinerante Queremos un geoparque, de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que dio comienzo este lunes, 18 de enero, en el Centro Cultural Los Molinos de San Lorenzo. Tras Segovia, la exposición viajará por Ayllón, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Valseca, Espirdo, Librería Entrelibros (Segovia), Torrecaballeros y El Espinar.

Esta exposición surgió de la idea de informar y concienciar a la población local del valor del patrimonio geológico del territorio, al tiempo que Segovia solicita de la UNESCO la declaración de geoparque para el territorio del piedemonte norte de las sierras de Guadarrama-Ayllón. La exposición se hace a partir del libro Las raíces del paisaje (Díez-Herrero y Martín Duque, 2005).

La UNESCO, consciente del valor de la geología, igual que declara lugares singulares con la categoría de Patrimonio de la Humanidad (Ciudad de Segovia) o Reserva de la Biosfera (Doñana), tiene otra figura que se denomina Geoparque. Los Geoparques conservan, divulgan y emplean el patrimonio geológico para favorecer el desarrollo socio-económico de zonas rurales desfavorecidas. Promueven un turismo con interés por la naturaleza y la geología, además de otras inquietudes de tipo cultural.

En la actualidad hay 57 Geoparques Nacionales en el mundo, 33 de ellos se encuentran en Europa y, concretamente, 4 en España. Buena parte del territorio de Segovia cumple a la perfección la mayor parte de las características y requisitos para la creación de un Geoparque.

Posee un rico patrimonio geológico que es susceptible de ser utilizado para la promoción turística, pero también para desarrollar otras iniciativas que ofrezcan nuevas posibilidades de desarrollo en el medio rural utilizando la geología como eje principal. Por ello, desde finales del año 2008 se está trabajando en un proyecto que permita analizar los diferentes enfoques posibles, ventajas e inconvenientes de este tipo de iniciativas y su aplicación al piedemonte de las sierras de Guadarrama y Ayllón en la provincia de Segovia.

Así, como complemento al proyecto de Geoparque y para concienciar a la población local del valor del patrimonio geológico de su territorio, se ha puesto en marcha esta exposición, compuesta de 11 paneles en formato vertical, 10 con los mejores lugares de interés geológico (LIGs) del territorio y 1 para la presentación del proyecto de creación del Geoparque. Tendrá un carácter itinerante por lo que, tras su exposición en el centro Los Molinos recorrerá más de una decena de localidades de la provincia de Segovia.

Vía | Zoquejo.com

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información