Muere el mago de los fogones

1 abril 2010 por

Tomás Urrialde, el cocinero impulsor del judión, ha fallecido a los 79 años.
Tomás Urrialde
El cocinero y gastrónomo segoviano Tomás Urrialde, ha fallecido este jueves en Segovia tras una larga enfermedad que le ha mantenido durante los últimos años alejado de la vida pública.

Urrialde fue fundador de la Asociación de Cocineros segovianos, y cofundador de la Asociación nacional de Cocineros de España, y pasará a la historia como pionero en micología e impulsor de los judiones de La Granja.

Cuando en los años setenta esta legumbre era considerada únicamente como pienso de animales, el maestro cocinero logró condimentarla de tal forma que convirtió los judiones de La Granja en un sabroso manjar demandado por miles de personas.

Nacido en Segovia en 1930, Tomás Urrialde fue el jefe de cocina de Casa Cándido durante más de 40 años. En 1986 abandonaría el mítico mesón del Azoguejo para dirigir la cocina del Hotel Los Arcos, cargo que desempeño durante 8 años más.

En noviembre de 2007 fue nombrado ‘cocinero predilecto de Segovia’ , tras un emotivo homenaje popular y multitudinario que le dispensaron los segovianos tras recibir del Gobierno de España la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Tomás Urrialde fue un gran embajador de su tierra, ya que viajó por medio mundo sin importarle contar los secretos de su cocina. Además, fue el primer cocinero de Castilla y León que hizo un libro sobre setas (La sabrosa cocina de las setas, Caralt, 1990).

El mago de los fogones y hombre al que el alzheimer arrebató una memoria prodigiosa llena de anécdotas y narraciones, con humor y fina ironía, será enterrado este viernes en Segovia. Su ciudad le recordará por su andar bonachón, su gran bigote daliniano y la chapela negra con la que recordó sus ancestros vascos.

Vía | El mundo.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información