Hallan el cadáver de Pilar Juárez

17 enero 2010 por

La funcionaria de la UE segoviana se convierte en el tercer español muerto en el terremoto de Haití.
Escombros en Haití.
El cónsul de España en Haití ha identificado el cadáver de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la diplomática española natural de La Granja de San Ildefonso que desempeñaba sus tareas en la embajada de la UE en Haití, y a quien sorprendió el terremoto en una reunión en la sede de la ONU, en Puerto Príncipe.

En conversación telefónica, José Valverde, esposo de la fallecida, ha dicho que el cadáver de la diplomática se encuentra en la morgue de la Minustha y que la identificación por el cónsul, amigo del matrimonio, le parece suficiente como para confirmar el fallecimiento.

Valverde y el hijo de la pareja, Bruno, de 19 años, se encuentran en Santo Domingo, adonde llegaron junto a varios ciudadanos europeos después de que se registrara la catástrofe. En cuanto a la repatriación de los restos de Juárez Boal, su esposo ha indicado que, posiblemente, regresen a España en el avión en el que viaja la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien analizará sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto, según el Gobierno.

Valverde ha asegurado que se encuentra con mucha fortaleza y mucha paz interior, después de largos días de búsqueda de su esposa, ya que incluso llegó a repartir fotografías por los hospitales, y ha seguido criticando la gestión de la crisis por parte de los países cooperantes.

Cinco días después del terremoto, el Gobierno español ha podido localizar con vida a 95 de las 111 personas que componen la colonia española en Haití, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pilar juarez es la tercera víctima mortal española en el suceso tras la confirmación del fallecimiento de Yves Baltroni y María Jesús Plaza, matrimonio de Alcalá de Henares que había viajado recientemente a la isla.

El Alcalde de Segovia, enterado del fatal desenlace que agravaba la ya de por si preocupación de la sociedad segoviana por las consecuencias del seísmo en Haití, se solidariza con la familia de esta segoviana en estos momentos tan difíciles y le transmite su pésame, al igual que el alcalde de La Granja de San Ildefonso.

“Ante un hecho de estas características es difícil transmitir consuelo, pero sirva esta comunicación para constatar el cariño de todos los segovianos por esta familia de la que todos hemos sentido como parte de la nuestra en estos días y con un desenlace que no hubiéramos deseado”, ha transmitido el Alcalde.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información