El centro de Europa

13 enero 2010 por

La granja acoge la primera reunión de ministros de la Presidencia española.
El palacio de La Granja.
Los ministros y secretarios de Estado encargados de los asuntos europeos se dan cita hoy en La Granja de San Ildefonso en la primera reunión ministerial -aunque de carácter informal- de la Presidencia española de turno de la UE, en la que también comenzarán a intercambiar opiniones sobre la nueva estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo que deberá aprobarse en junio, han informado fuentes diplomáticas españolas.

Los representantes de los Veintisiete, que ayer celebraron una cena en el Parador de La Granja, dedicarán la jornada de hoy a debatir sobre el reglamento que desarrollará la iniciativa popular legislativa así como sobre otros aspectos que ha traído la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como el futuro Servicio de Acción Exterior de la UE.

Foto de la familia europea.

Los ministros y secretarios de Estado encargados de los asuntos europeos se han hecho la foto de familia que ha tenido lugar esta mañana en La Granja de San Ildefonso (Segovia), entre fuertes medidas de seguridad.

La Presidencia española de la UE, que quiere poner en marcha la iniciativa popular “cuanto antes”, señalan las fuentes, presentará al resto de socios una propuesta elaborada junto con la Comisión Europea para que sirva de base para el debate. En ella se detallan aspectos técnicos que debería incluir el reglamento, como el plazo para la presentación de las firmas o el número mínimo de Estados a los que tienen que pertenecer los firmantes (la Comisión apuesta por nueve, mientras que el Parlamento Europeo se inclina más por siete), entre otras cuestiones.

Durante el almuerzo, los ministros escucharán una ponencia del ex presidente del Gobierno español Felipe González sobre el concepto de ciudadanía europea, que fue una propuesta suya, y sobre el salto cualitativo que debe representar en este ámbito la Carta Europea de Derechos Fundamentales. González, que preside el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, no avanzará a los ministros ninguna de las conclusiones del informe que este grupo está elaborando sobre las respuestas que la UE debería dar a los retos que afrontará en el horizonte de 2030 y que tiene que ser presentado este semestre.

Los ministros analizarán hoy también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, que debería empezar a funcionar a partir de abril, y el papel del Consejo de Ministros de Asuntos Generales (antes unido al de Relaciones Exteriores), que dirige la presidencia de turno. También abordarán cómo proceder a la firma por parte de los Veintisiete del Convenio Europeo de Derechos Humanos y al desarrollo de la cláusula de solidaridad que también incluye el Tratado de Lisboa y que prevé la asistencia entre los Estados de la UE ante un ataque terrorista o catástrofe.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información