De antigua prisión a moderna Casa Loca

4 enero 2010 por

La cárcel vieja se convertirá en un gran centro cultural de vanguardia.
Carcel vieja de Segovia.
La antigua cárcel de Segovia, en la avenida de Juan Carlos I, se convertirá en un gran centro cultural de vanguardia, con espacios para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas; desde pequeñas representaciones teatrales, conciertos o exposiciones, y montajes innovadores, hasta dependencias abiertas a la creación y punto de encuentro de artistas noveles y consagrados con ciudadanos que quieran experimentar la cultura en sentido amplio.

En síntesis, el proyecto contempla habilitar tres espacios diferenciados pero unidos entre sí: un pequeño teatro, una sala polifuncional, —que ocuparán dos pabellones de entrada a la antigua prisión— y un gran centro de creación, difusión y formación cultural, que ocupará la mayor parte de las dependencias de la vieja cárcel.

Gracias a los fondos estatales del Plan E para 2010, el Ayuntamiento invertirá un total de 869.871,58 euros para reformar los dos pabellones de entrada a la antigua prisión, que son los que se encuentran en mejor estado de conservación de todo el conjunto. Suman algo más de 500 metros cuadrados y se ubican separados del resto de dependencias y con fachada a la calle.

La reforma convertirá uno de los pabellones en un pequeño teatro; una sala de corte convencional destinada fundamentalmente a las artes escénicas, con un fondo de escenario de pequeñas dimensiones y un patio de butacas con entre 180 y 200 localidades. Esta sala teatral está concebida como “complemento” al futuro teatro Cervantes que, con cerca de 800 localidades, será el gran espacio para las artes escénicas de Segovia, según indicó ayer la concejala de Cultura, Clara Luquero.

El pequeño teatro acogerá espectáculos de pequeño formato, que precisan de una mayor proximidad con el público. Espectáculos de títeres, pequeños conciertos de música o presentaciones de libros son actividades idóneas para este teatro.

El otro pabellón será equipado como sala polifuncional diáfana “con techo técnico”. Bajo la denominación Liber-ARTE, este espacio acogerá desde exposiciones y performance hasta espectáculos de teatro más contemporáneos, montajes innovadores que, por ejemplo, requieren desestructurar el patio de butacas.

La previsión es que las obras de reforma de los dos pabellones comiencen a lo largo del primer trimestre de 2010 y se prolonguen por espacio de siete meses. Pero el proyecto más ambicioso es el que la Concejalía de Cultura proyecta para el resto de dependencias de la antigua prisión. El equipo de Gobierno habilitó una partida de 500.000 euros para un primer acondicionamiento básico del resto de instalaciones de la cárcel que se convertirá en un gran espacio de creación, difusión y formación cultural.

Luquero precisa que se trataría de un recinto cultural “completo”, inspirado en las llamadas Casas Locas de Lille, un modelo cultural ideado en la ciudad francesa, alabado en Europa y con el que logró en 2004 la Capitalidad Cultural Europea; una aspiración que Segovia mantiene para el año 2016.

“Será un espacio abierto a las vanguardias artísticas, que acogerá lo último en creación artística y donde conviven artistas consagrados y noveles, con ciudadanos que quieren experimentar como creadores”, añadió la responsable municipal de Cultura.

Luquero garantizó que las obras de reforma de los pabellones y de acondicionamiento general del resto de dependencias estarán concluídas a final de año. El centro de creación artística requerirá posteriores fases de obras, aunque “no hace falta que estén perfectamente acabados para que puedan acoger actividad cultural, están vivos, con aliento cultural desde el primer momento”.

Vía | El adelantado.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información