Varias ONG,s ambientales presentan irregularidades en tres proyectos eólicos

16 octubre 2010 por

rebollar.jpg

Varias ONG,s y organizaciones ambientales han presentado alegaciones por los tres nuevos parques eólicos, propiedad de la empresa “Aires de Gata”, que forman parte de un único proyecto, aunque han sido presentados de manera individual.

Se evita así superar los 50 megavatios de potencia, lo que obligaría a trasladar su tramitación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y cabe la posibilidad de acogerse a un régimen especial que reporta más beneficios económicos.

Además, han informado de que el espacio protegido de la Red Natura 2000 “El Rebollar”, situado en la Sierra de Gata, actualmente está en trámites para su declaración como Parque Natural.

En su opinión, los nuevos parques eólicos constituyen “una grave amenaza” sobre el paisaje y las especies amenazadas que habitan en él y han recordado que estos mismos proyectos no consiguieron ser autorizados cuando se sometieron a información pública en 2007.

Aunque consideran que la energía eólica es “muy importante”, los parques deben cumplir la normativa ambiental, además de localizarse fuera de los espacios protegidos y alejados de las especies más amenazadas, algo que, a su juicio, “estos proyectos claramente no cumplen”.

Por ello, han solicitado a la Junta de Castilla y León que no apruebe estos proyectos y que declare a “El Rebollar” Parque Natural “lo más rápidamente posible”.

Los grupos ecologistas han citado otros proyectos que contribuyen a poner en “serio peligro” el patrimonio natural de la zona sur de Salamanca”, como los parques eólicos Cabeza Gorda I y II, dos centrales termoeléctricas y siete nuevas líneas eléctricas de alta tensión.

Vía | Salamancadirecto

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información