Primer caso ‘sospechoso’ de gripe porcina en Salamanca

29 abril 2009 por

2009-05-04_img_2009-04-27_13-27-31_ical130949.jpg

Una joven de 20 años fue ingresada en el Hospital Clínico de Salamanca con los síntomas de la denominada gripe porcina. La joven, de la que el titular de la Consejería sólo ha facilitado que es de nacionalidad española, regresó el día 20 de abril de un viaje de estudios en Cancún (México), “zona en la que se mantuvo durante sus días de vacaciones” sin ir a los lugares de mayor incidente de la enfermedad, como son Ciudad de México y el norte del país.

Da la coincidencia que la joven ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca viajó a México en el mismo grupo de estudiantes en el que iban los dos casos de esta enfermedad confirmados hasta ahora en España, uno en Almansa (Albacete) y otro en Valencia.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario salmantino, María del Carmen Saenz González, ha explicado que el cuadro que presenta la joven residente en Salamanca es benigno, aunque está pendiente de la confirmación de laboratorio para saber si se trata realmente de un caso de gripe porcina.

La joven ya recibe el tratamiento antiviral de un caso sospechoso de gripe porcina, “similar a la normal pero procedente de un animal y con riesgo de transmitirse entre seres humanos, al contrario que la gripe aviar, cuyos casos entre personas son muy raros“.

Para limitar el núcleo y origen de este caso, los servicios sanitarios están realizando una encuesta epidemiológica a la joven, para investigar al resto de estudiantes que viajaban con ella y los ocupantes del avión en el que regresó, algo decretado en los protocolos internacionales.

El consejero pidió a los ciudadanos que tengan los síntomas de una gripe normal y que además hayan estado en México en los últimos diez días
(periodo máximo de incubación del virus porcino), que acudan a su centro de salud, donde Sanidad ya ha divulgado una serie de recomendaciones a los facultativos para actuar en caso de gripe sospechosa. También indicó que en todos los hospitales de la región se ha facilitado un número de salas reservadas para el aislamiento de estos posibles enfermos.

Vía | La opinión

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Valladolid - Cochina gripe 30 abril, 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información