Defensa del Patrimonio contra la colocación de más antenas en el Conjunto Histórico

29 marzo 2010 por

defensa-del-patrimonio.jpg

La Plaza Mayor de Salamanca es Bien de Interés Cultural desde el año 1973 y Monumento Nacional desde 1935. El Conjunto Histórico de Salamanca, conocido como “Barrio Viejo o Barrio Catedralicio” también es Bien de Interés Cultural desde el año 1951.

Por ello la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha presentado alegaciones contra la autorización de licencia solicitada para la instalación de antenas de acceso a internet en la Plaza Mayor y en la Plaza de Anaya. Ubicaciones protegidas por la legislación vigente en materia de Patrimonio.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2010 expuso su desacuerdo unánime con las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Salamanca se pretenden llevar a cabo en la Plaza Mayor para posibilitar proyectos de videovigilancia, internet y telefonía, al considerar que se vulnera la normativa de patrimonio cultural y las atribuciones conferidas.

La Plaza Mayor merece más atención, y debería ser ejemplo del cuidado que Salamanca tiene para con su patrimonio. La ejecución del Plan Director de la Plaza Mayor, redactado en el año 1992, y que aconseja la eliminación de los altillos, aprovechamientos bajocubierta y la unificación de las cubiertas, es prioritaria.

Y curiosamente, se propone que estos desmanes “camuflen” el impacto de la primera antena de internet (de acceso público) que se pretende instalar en la Plaza Mayor, tal y como se ilustra en la información que acompaña al expediente en exposición pública.

Con el fin de evitar que estas instalaciones sigan proliferando se ha solicitado la correcta aplicación de la legislación vigente en el ámbito de la Plaza Mayor, de los edificios protegidos y catalogados y en el Conjunto Histórico de la ciudad de Salamanca, que prohíbe la instalación de dispositivos de comunicación en esos emplazamientos y la ejecución del Plan Director de la Plaza Mayor.

Vía | La voz

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información