¿Conseguiremos salvar el teatro Bretón?

16 abril 2009 por

cbreton1.JPG

El teatro Bretón forma parte de la historia y cultura de Salamanca, muchas personas al menos de mi generación hemos crecido viendo películas en su sala después de muchas décadas sobreviviendo y hasta que pusieron el cartel de “cerrado“.

Con enorme incredulidad y estupefacción pudimos comprobar que ya se han numerado las piedras de la fachada del teatro Bretón en la calle Patio de Comedias. Es, sin lugar a dudas, el paso previo al derribo del edificio.

Todo un ataque a la historia de la ciudad y a los recuerdos y sentimientos de los salmantinos que, durante el siglo XX, y desde el siglo XVI, han disfrutado, en ese lugar, de muchos, buenos y variados espectáculos. Ahora sin subvención administrativa alguna que tratase de levantarlo. La mejor opción para Lanzarote es fastidiarla (como siempre) y cargarse otro edificio emblemático que forma parte de todos los salmantinos.

No nos vamos a quedar quietos y ver impasibles como nos construyen vete tú a saber el qué y se llegará hasta donde haga falta para salvarlo. Las gestiones realizadas por la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio», a fin de informar a diversas instancias sobre el peligro de derribo del Teatro Bretón, comienzan a dar sus primeros frutos.

Ésta ha asegurado que la Reina Sofía se ha interesado recientemente por el futuro del Teatro Bretón. Y hace varios días, aseguran, el secretario de la Reina, José Cabrera, garantizó que Sofía de Grecia “se ha interesado por este asunto ante el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Salamanca, organismos de donde recibirá la contestación que proceda al respecto“.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “se puso en contacto con la asociación para comunicar la recepción del escrito en que se solicitaba la inclusión del Teatro Bretón en el Inventario de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León, solicitud que ha sido trasladada a la Dirección General de Patrimonio Cultural“.

Igualmente Antonio Ramón, presidente del Observatorio de los Teatros en Riesgo, que “ha remitido una carta al alcalde de Salamanca para hacerle llegar el convencimiento de que para la ciudad la pérdida del Teatro Bretón sería irrecuperable“. En la misiva, Ramón insistió en que “los teatros no solamente hay que valorarlos por su arquitectura sino también por la capacidad de alojar un acontecimiento artístico que reúne a la comunidad“.

En este sentido, aquellos que rechazan el derribo del teatro sostienen que “los teatros explican la historia de una ciudad” y se preguntan “¿qué explicará la Salamanca del siglo XXI a la historia si desaparece el Bretón?“. De ahí que defiendan que el esfuerzo del Ayuntamiento “ha de consistir en trabajar por el mantenimiento de unas piezas irrecuperables“.

A ver si es verdad y el señor Lanzarote y sus secuaces hacen algo por evitarlo y deja de fastidiarnos la ciudad, al no ser que luego tengan que dar explicaciones por ello.

Vía | La voz de Salamanca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Salamanca - Vía libre al derribo del Teatro Bretón 2 mayo, 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información