Los canalones de la Plaza Mayor en un lamentable estado

4 enero 2010 por

plaza-mayor.jpg

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha denunciado ante el alcalde de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, el mal estado que presenta el sistema de canalones y recogida de lluvias de la Plaza Mayor ya que está afectando al estado de conservación del monumento.

Una situación que no es fácil solventar sin tener que hacer un gran desembolso para su arreglo, y su estado es derivado precisamente del escaso mantenimiento y revisión con las que cuentan las fachadas. Por ello sería deseable que, con urgencia, y como primera actuación, se acometieran labores de limpieza y reposición en el mencionado sistema.

La humedad sobre la piedra arenisca provoca su arenización y erosión, debido a su fácil absorción además del consiguiente reverdecimiento de la roca quedando el lamentable estado en el que se encuentra.

Mención especial también merece la gotera sobre la cabeza de toro, en los portales de San Antonio, donde el agua cae del canalón (precisamente donde ha nacido una planta) sobre el toro que carece de un cuerno, el cual había sido repuesto.

Desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” creen que la Plaza Mayor de Salamanca merece una mayor atención, cuidado y seguimiento por parte de las autoridades municipales y autonómicas.

Esta situación invita, con urgencia, a la adopción de medidas conducentes a eliminar estas deficiencias, las cuales se pueden apreciar en la fotografía la cual da una imagen de completo abandono a la fachada.

Vía | La voz digital

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información