Adamuz

Adamuz, entre Sierra Morena y el Guadalquivir

24 febrero 2013 por Deja un comentario

Adamuz
Amplia e interesante es la provincia de Córdoba. Pueblos con encanto, con historia, con tradiciones, con buena gastronomía y con un sinfín de cosas por ver y por hacer. Nuestro recorrido por la tierra cordobesa nos lleva a una población situada entre Sierra Morena y el Río Guadalquivir. Vamos a dar una vuelta por Adamuz.

Adamuz se encuentra en la comarca del Alto Guadalquivir, predominando un clima meramente mediterráneo. Todo ello está rodeado de bosques con encinas, lentiscos y madroños, entre otra flora. Gracias a este tipo de vegetación, se puede aprovechar para realizar las monterías, típicas debido a la fauna existente en sus bosques. Además, no debemos olvidar que el noventa por ciento de la superficie está dedicada al cultivo del olivo, produciendo un excelente aceite.

Dentro de los lugares más interesantes para visitar en esta acogedora población encontramos los Montes Comunales, una finca de propiedad municipal, famosa por las grandes monterías de caza que se realizan en el lugar. Lugar ideal también para el relax y para realizar turismo por sus laderas y riscos.

Otro monumento a visitar es la Torre del Reloj. Construida en 1566, tiene una base cuadrada y una altura de quince metros. Existe en su base una lápida de piedra molinaza con una inscripción en latín donde se señala quien la mandó construir y el año. Actualmente, se puede apreciar una reforma de la Torre del Reloj, ya que la original fue destruida en parte durante la contienda de la Guerra Civil Española.

Llamada también “la casa de las Riberas”, la Ermita de San Pío V es una reducida iglesia que formaba parte de la única casa señorial de todo el pueblo. La capilla está compuesta de una bóveda de cañón y destaca, sobre todo, por su retablo de estilo barroco. Diferentes colores moldean la ermita, predominando en su exterior la piedra rosa, aunque encontramos también en negro los basamentos a ambos lados del altar, en dorado los capiteles, y en mármol negro todo el arquitrabe.

Otros edificios religiosos a tener en cuenta en Adamuz son la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol, del siglo XIII, con una gran torre cuadrada con escaleras en espiral. La Ermita del Cerro, dedicada a la Virgen del Sol, patrona de la localidad, o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, de reducidas dimensiones y situada junto al cementerio.

Después de un recorrido cultural por el pueblo, que mejor que detenernos en los lugares típicos de la gastronomía de la zona. No podemos dejar Adamuz sin haber probado la Coña (salmorejo cordobés), las Migas Adamuceñas, el famoso Lechón frito, o los Pestiños, muy típicos de las navidades y compuestos de harina, azúcar, vino, aceite y matalauva.

Y si queremos algo más tradicional de Adamuz, siempre la podemos visitar en la época de la Candelaría, con sus saltos a través de las candelas de romero, en una noche del mes de febrero. O en las Fiestas de la Virgen del Sol, que son la Feria Mayor y las Fiestas Patronales del pueblo. En definitiva, una muy buena oferta para un pequeño pero animado lugar llamado Adamuz.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Paco Lozano

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información