Venta de Baños tendrá estación de AVE

7 enero 2010 por

Según la web de Adif, Venta de baños aparece como uno de los cinco apeaderos para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Vitoria.
Tren de Alta Velocidad a su paso por Valladolid.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Vitoria, y en concreto de los tramos entre la capital vallisoletana y Burgos, reconoce en la descripción que de la LAV hace en su página web que Venta de Baños tendrá estación de Alta Velocidad.

Y es que entre las cinco terminales de viajeros que según la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento tendrá la LAV Valladolid-Vitoria, figura, junto a Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria, el nombre de Venta de Baños.

De esta forma, el tradicional nudo palentino, en el que el futuro también se dividirán los accesos ferroviarios hacia Cantabria, Asturias y Galicia de la línea principal, tendría, a no ser que exista un error del Administrador de Infraestructuras, su demandada estación de Alta Velocidad. Algo que han solicitado, por activa y por pasiva, diferentes colectivos políticos, sociales y empresariales y que serviría como estación suplementaria a la de la capital para los trenes que cubran el trayecto entre Madrid y el País Vasco.

Lo cierto es que el hecho de que Adif reconozca que en Venta de Baños va a haber una estación significa simplemente que se creará la infraestructura necesaria para que los trenes puedan detenerse lo suficiente para permitir a los viajeros subir y bajar. Y esta infraestructura no es más que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) con cuatro vías y dos andenes de 400 metros de longitud, proyectado al norte de la estación venteña.

Deberá ser Renfe la que decida si finalmente sus trenes pararán en Venta de Baños o no, pero sea cual sea la elección no influirá en el número de destinos a los que por medio de la Alta velocidad tendrán acceso los habitantes de Palencia. La estación de la capital mantendrá por medio de Alta Velocidad (o de trenes mixtos como los Alvia donde no haya aún tendido de este tipo), destinos como Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza y Cataluña gracias a las conexiones transversales desde Asturias y Galicia. También contará con las actuales con Madrid, y posteriormente con el Sur y Este de España cuando se abra el túnel entre Chamartín y Atocha en Madrid.

La parada de algunos trenes en la estación de Venta de Baños pondría a disposición de los palentinos más frecuencias con el País Vasco y con la capital de España. La estación venteña, conectada casi cada hora con la de Palencia por medio de trenes Regionales (entre 1,50 y 1,70 euros el viaje) está a menos de 7 kilómetros de la capital. Una situación similar a las que tienen las de Alta Velocidad de Tarragona (a 11 km de la ciudad), Segovia (a 6 km), Guadalajara (a 8 km) o Puente Genil (a 10), pero con la diferencia de que sólo habría que desplazarse hasta ella para tomar determinados trenes.

Vía | Diario Palentino.

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  1. Arbitro de Fútbol Undiano Mallenco

    Quitar en Junio de 2012 el tren alvia de Santander y poner finalmente a Santander el tren altaria de Renfe Operadora con la locomotora de la serie 334, hacerlo.

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