Único responsable

21 abril 2010 por

Dos años de prisión para el maquinista del tren que descarriló en Villada.
Estado del tren que descarriló en la estación de Villada.
El 21 de agosto de 2006, Villada sufrió una de las mayores tragedias que se recuerdan en esta localidad palentina. Aquella mañana, la pacífica vida de sus vecinos se vio interrumpida por un accidente ferroviario que costó la vida a siete personas y causó heridas a casi un centenar más.

Cerca de cuatro años después, el Juzgado de lo Penal de Palencia ha condenado al maquinista de aquel tren, a una pena de dos años de prisión como autor responsable de siete delitos de homicidio por imprudencia y de 86 de lesiones.

Según recoge la sentencia hecha pública ayer, se considera probado que el maquinista fue el responsable del descarrilamiento del convoy, en el que viajaban 426 pasajeros, a la entrada de la estación de Villada.

En sus conclusiones finales, el juez afirma que, a pesar de los avisos recibidos, el maquinista mantuvo la velocidad de 125 km/h ignorando las señales visuales y acústicas que le ordenaban reducir la velocidad hasta los 30 km/h.

Asimismo, el juez considera que estas indicaciones funcionaron correctamente, rebatiendo así los testimonios de varios compañeros del acusado que, apoyando su versión, relataron los numerosos fallos que sufría el sistema en ese mismo recorrido.

La sentencia condena también al maquinista a indemnizar, de forma solidaria con la compañía de seguros AXA como responsable civil directo, con 1.139.676 euros, a los damnificados por el siniestro. Además se establece para el condenado una inhabilitación especial de privación para el ejercicio de maquinista de locomotora durante cuatro años.

El maquinista condenado ha sido el único procesado por este accidente, en un juicio que tuvo lugar a mediados del mes de noviembre del año pasado y cuya vista oral se prolongó a lo largo de cinco días.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información