Tercer aniversario de la catástrofe de Gaspar Arroyo

1 mayo 2010 por

Los afectados podrán regresar a sus nuevas viviendas a finales del mes de mayo.
3755944.jpg
Hoy se cumple el tercer aniversario de la explosión de gas que tuvo lugar en la calle Gaspar Arroyo de la capital palentina, en la que fallecieron 9 personas y resultaron heridas de diversa consideración otras cincuenta.

Aprovechando esta efeméride, esta mañana ha sido inaugurada una estatura de 3,20 metros y cinco toneladas de peso en acero, titulada ‘Memoria de un instante‘, del artista vasco Jesús Lizaso, con la que se pretende rendir tributo a las más de 1.100 víctimas de explosiones de gas, que se han contabilizado esta última década en toda España.

El acto ha sido organizado por la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo y a él ha sido invitado el portavoz de los afectados de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Ángel Moratilla, con el que el colectivo palentino colabora estrechamente.

En su intervención, Moratilla ha solicitado a las administraciones que modifique la normativa técnica en instalaciones de gas para hacerlas estas más seguras, ya que “sin ninguna duda son mejorables”.

Además, ha pedido que se mejore también la cobertura de ayudas para esta clase de siniestros, con la creación de un fondo de garantía “que evite la situación de desamparo que se vive ante este tipo de catástrofes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación palentina, José Luis Ainsúa, ha agradecido el trabajo conjunto de todas las administraciones y del pueblo de Palencia en general porque, con su apoyo, “han hecho que las personas que perdieron su hogar lo recuperen y puedan volver a él en muy poco tiempo”.

Hace unos días, los afectados por la explosión pudieron visitar por primera vez las nuevas viviendas que se han levantado en el hueco que quedó tras la explosión y el derrumbe de los edificios. Lo hicieron durante unos minutos, para constatar que no hay ningún defecto en la construcción de los pisos.

Si los afectados no detectan ninguna anomalía y no hay que llevar a cabo ninguna reparación en las viviendas, se procederá en los próximos días a la instalación de las cocinas, paso previo a la ocupación definitiva de los pisos, un esperado y ansiado momento que el presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo, José Luis Ainsúa, ha fechado a finales del mes de mayo.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información