La Olmeda: un referente turístico

24 marzo 2010 por

En número de visitas, se sitúa a la altura de los grandes monumentos del país.
Interior de la Villa Romana de La Olmeda.
La villa romana de La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega, se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la provincia, que sitúan este yacimiento arqueológico a la altura de los grandes monumentos del país, en cuanto a número de visitantes se refiere.

Tras la reforma de sus instalaciones y su reapertura al público hace casi un año, 121.574 personas han contemplado los restos de lo que fue la gran mansión romana, considerada uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo por la calidad de sus mosaicos.

La Olmeda ya alcanzó notoriedad desde los primeros días de su reapertura, con unas jornadas de puertas abiertas que convocaron a más de 13.000 personas en tres días. Ya con la entrada normalizada, el público no dejó de crecer mes a mes, notándose especial afluencia los martes gratuitos, puentes, fiestas y fines de semana.

Con una media cercana a las 20.000 visitas al mes, la Diputación palentina ya era conocedora del éxito turístico del yacimiento, pero el espaldarazo definitivo lo recibiría en el mes de noviembre con la visita de la Reina Doña Sofía, que alabó la calidad de La Olmeda y la impulsó como referente turístico.

La Olmeda ha visto llegar visitantes desde todos los puntos del país. Madrileños, vascos, cántabros y catalanes se sitúan a la cabeza, por detrás de los castellanos y leoneses que suponen más de la mitad de los visitantes totales. Muy lejos, ya quedando como un mero dato anecdótico, quedan los visitantes de Canarias, Baleares y Ceuta y melilla, que no llegan al 0.3% en ningún caso.

En cuanto a los ciudadanos extranjeros, el 16,24% de los visitantes del pasado año procedía de Francia; el 15,79%, de Alemania, y el 13,21%, del Reino Unido. También se han recibido visitantes procedentes de América del Sur (13,17%), de Canadá (5,37%), Italia (5,2%) o Australia (0,68%), entre otros países.

Estos resultados tan satisfactorios han llevado a la Diputación a lanzar una promoción a nivel nacional de la villa romana, con la invitación a 24 medios informativos, que ayer recalaron en La Olmeda y que hoy visitarán también otros lugares turísticos de la provincia, como el Canal de Castilla.

Vía | El Norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información