Palencia cuenta con un nuevo espacio cultural

26 febrero 2010 por

La Casa Junco abre sus puertas transformada en nueva infraestructura cultural.
La Casa Junco en la Palentina Calle Mayor.
Palencia cuenta desde hoy con un nuevo espacio cultural. El palacio de los Aguado Pardo sito en la calle Mayor de la capital palentina, será desde esta tarde sede de exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades culturales.

El edificio actualmente es propiedad de la empresa Hola S.A., regida por la palentina Mercedes Junco Calderón y su hijo Eduardo Sánchez Junco. La primera planta es mantenida por ellos como residencia familiar, y la planta baja y la segunda serán cedidas por cuatro años prorrogables, a la Universidad de Valladolid, para su utilización como espacio cultural y académico.

Tras su última restauración y acondicionamiento, La Casa Junco (como es conocido este palacio), pone a disposición del público un total de 900 metros cuadrados repartidos de dos plantas. La planta baja es una amplia sala de exposiciones de 500 metros cuadrados que rodea el patio central, y que permite a su vez comprobar la evolución del edificio y las actuaciones sobre él desde que se alzara en el año 1733.

En la segunda planta se han habilitado un salón de actos, dos despachos y una sala de reuniones. El salón, a su vez, está dividido en dos zonas separadas por un biombo. La más amplia es un auditorio para 99 personas y la pequeña se destinará a cursos o reuniones minoritarias.

En la actuación sobre el patio se ha recuperado el pavimento original de piedra, que estaba oculto por otro de cerámica que ha sido retirado. El patio mantiene una pila y el pozo y las paredes de esta zona conservan el original ladrillo ‘caravista’. La bodega del palacio será utilizada a su vez como complemento de las exposiciones para organizar actividades didácticas con niños o para proyectar audiovisuales.

El vicerrector del campus, Luis Miguel Cárcel Cárcel, abrió ayer las puertas del palacio para la prensa, e informó de que la inauguración oficial tendrá lugar más adelante, cuando comienza la primera exposición. También indicó que La Casa Junco sólo abrirá cuando se celebren actividades. La primera tendrá lugar esta misma tarde, con un concierto de José Ignacio Hernández Toquero a las 19 horas, en el que se presentará el disco ‘El camino es la meta‘.

      PRIMERAS ACTIVIDADES DE LA CASA JUNCO
  • 26 de febrero. Concierto ‘Música en el Camino’ (19 horas).
  • De 1 al 4 de marzo. Proyección de cortos de la Muestra de Cine.
  • 5 de marzo. Conferencia ‘La música en el cine’.
  • 9 de marzo. Presentación de un estudio sobre la mujer.
  • 11 de marzo. Presentación de un libro sobre los superdotados.
  • 16 de marzo. Conferencia ‘Conciliar también es masculino’.
  • 18 de marzo. Proyección de ‘Calle Mayor’, de Bardem.
  • 25 de marzo. Concierto de Enrique Lozano ‘Pescao’ y Javier Serrano ‘Pinos’.
  • 26 de marzo. Música: Trio Contras-3.
  • 15 de abril. Concierto de flamenco.
  • 22 de abril. Proyección de los cortos ganadores de la Muestra de Cine de Palencia del 2009.
  • 29 de abril. Concierto de guitarra de Álvaro Reja Cuadrillero.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Ilustraciones de la Palencia del siglo XIX | Ven a Ver a Javier 19 febrero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información