Sacrificio sin matanza

2 febrero 2010 por

Palencia celebra la primera Fiesta de la Matanza sin sacrificio en público.
Fiesta de la matanza.
Cientos de palentinos han llenado hoy la catedral y la Plaza Mayor de Palencia para asistir a los principales actos organizados con motivo de la fiesta de la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad.

La seo palentina ha acogido los actos religiosos más relevantes en honor a la Virgen, mientras que la Plaza Mayor ha vuelto a ser el escenario de la Fiesta de la Matanza, en la que se sacrifican dos cerdos y se realiza una fiesta gastronómica basada en los productos porcinos.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha efectuado en la catedral la tradicional ofrenda a la imagen de la Morenilla, que ha marchado en procesión desde la iglesia de la Virgen de la Calle hasta la seo para oficiarse en el primer templo palentino la misa en honor de la patrona, que ha estado presidida por el obispo de San Sebastián y administrador apostólico de la diócesis palentina, José Ignacio Munillla.

El alcalde ha pedido a la patrona que ayude a la ciudad a superar la crisis y ha reclamado la unidad de los políticos de todos los partidos y del conjunto de la sociedad para afrontar la recesión económica.

Por su parte, la Plaza Mayor ha sido por séptimo año consecutivo el escenario de la Fiesta de la Matanza. Los matarifes han aturdido previamente a los cerdos fuera de la vista del público asistente para evitar denuncias de grupos ecologistas, antes de matarlos y proceder al proceso completo del ritual de la matanza.

Los asistentes han podido posteriormente probar distintos productos vinculados a la matanza. El Ayuntamiento de Palencia intenta impulsar esta fiesta para incentivar la gastronomía palentina y propiciar un mayor número de visitantes en la festividad de la patrona de Palencia.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información