¿La corrida de los clones?

21 mayo 2010 por

Nace en una granja palentina el primer toro de lidia clonado.
Got, el primer toro clonado.
Hace unos días nos llegaba la noticia de que en una granja palentina había tenido lugar el nacimiento del primer toro de lidia clonado. Su nombre es “Got”, un ternero negro desde la pezuña hasta la punta del hocico, que llegó al mundo en un establo de Melgar de Yuso.

Got” (“Vaso” en catalán), fue presentado en sociedad como un clon idéntico del toro bravo “Vasito, de la ganadería gaditana de Alfonso Guardiola, que falleció en marzo de muerte natural, tras toda una vida como semental.

El proceso de clonación ha sido llevado a cabo por un equipo de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria capitaneado por el doctor Vicente Torrent. El presupuesto de la investigación ha sido de 28.000 euros.

El ADN extraído de la piel de “Vasito” fue introducido en óvulos de vacas, que posteriormente fueron implantados en 21 vacas; 14 de ellas frisonas (mansas) y otras siete de raza brava. De estas últimas, sólo una ha llevado la gestación a buen puerto, y el retoño debe nacer en agosto en la finca de Cádiz.

Entre las vacas mansas de la ganadería palentina, dos consiguieron gestar el embrión, y nueve meses después el resultado se ha hecho visible con “Got”. Hoy se ha sabido que su hermano clonado, que iba a llevar el nombre de “Glass” (“Vaso” en inglés), ha nacido muerto tras un prolongado y complicado parto.

El proyecto arrancó hace tres años. “Primero empezamos con linces, pero tuvimos que bajar el nivel. Además conseguir ovarios de vaca es más fácil”, señalan los investigadores.

Los expertos no saben si “Got” serviría como toro de lidia, ya que la bravura del animal depende en gran medida de las condiciones ambientales en las que se crían los becerros. Sus pretensiones iniciales es que “Got” siga los pasos de “su padre” como semental. Pero esto puede ser un primer paso para que, en un futuro no muy lejano, el cartel de una corrida nos permita ver a tres toreros lidiar la misma res.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información