El interés por un pueblo palentino

28 mayo 2010 por

Cervera de Pisuerga es desde ayer BIC con categoría de Conjunto Histórico.
imgp4824.JPG
El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado a la villa de Cervera de Pisuerga Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

De esta forma se conseguirá una herramienta de protección para preservar el valor histórico que se delimita en el entorno del conjunto urbano.

Cervera de Pisuerga constituye un valor de testimonio histórico de la cultura, espacio urbano y área territorial que, por las características de su trama y por las edificaciones que lo integran, resulta significativo.

Situada en el corazón de la Montaña Palentina, la villa surgió como una encrucijada de caminos y adquirió muy pronto una importancia estratégica fundamental como frontera o límite defensivo.

Simultáneamente, como eje de comunicación representativa de la Comunidad, fue un punto de mercado e intercambio histórico de mercancías y un lugar de relación social. Estos condicionantes geográficos explican su evolución económica y humana desde la época medieval.

Entre los edificios de interés singular de Cervera de Pisuerga destacan: las casonas solariegas de los siglos XV al XVII, como la de los Mayorazgos, la de los Leones y la de los Condes de Siruela; o la iglesia de Santa María del Castillo, declarada Bien de Interés Cultural; la ermita de la Cruz o del Ecce Homo; y el Ayuntamiento.

Vía | Diario Palentino.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información