Los empresarios exigen otro hospital

13 enero 2010 por

Palencia es la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un centro de nueva planta.
Complejo Hospitalario de Palencia.
Un nuevo hospital que garantice una atención sanitaria en óptimas condiciones y en una infraestructura adecuada es una de las mayores prioridades que ahora necesita la provincia de Palencia. Ésta es la demanda que ayer plantearon los empresarios palentinos en una carta abierta en la que exigen al Ayuntamiento de la capital que ceda cuanto antes los terrenos colindantes al Hospital Río Carrión que permitirán que la provincia deje de ser la única de Castilla y León que no cuenta con un centro de nueva planta.

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, y el responsable de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Antonio Primo, divulgaron ayer un comunicado de prensa conjunto en el que plantean que los empresarios y trabajadores de Palencia tienen derecho a disfrutar de las mismas condiciones que disfrutan los trabajadores y empresarios del resto de las provincias de Castilla y León, «y para que no estemos discriminados por el grave envejecimiento de los edificios y lógico desgaste de sus instalaciones hospitalarias, se hace urgente el comienzo de las obras del nuevo hospital», apuntan.

Tanto la Cámara de Comercio como la CPOE reconocen que la Junta es la administración competente en la construcción y financiación del nuevo hospital, y recuerdan que en otras provincias ha sido el propio gobierno regional el que ha corrido con los gastos de adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de centros hospitalarios. Sin embargo, en el caso de Palencia, recuerdan que fue el mismo Ayuntamiento el que, en el año 2005, con el actual alcalde, el socialista Heliodoro Gallego, al frente, asumió que cedería gratuitamente a la Junta los terrenos anexos al actual hospital para ubicar allí el nuevo complejo, y así se plasmó en un protocolo firmado ese mismo año.

«Ya estamos en el año 2010 y tenemos que decir al Ayuntamiento que los convenios se firman para ser cumplidos en el menor plazo de tiempo posible. Somos conscientes de que los trámites de aprobación del Plan General de Urbanismo han retrasado la calificación y la gestión urbanística para poder ceder los terrenos, pero creemos que ya ha pasado tiempo suficiente para proceder por parte del Ayuntamiento a su entrega», aseguró ayer Vicente Villagrá.

Los empresarios se ofrecen a las administraciones para encontrar posibles soluciones si es que el Ayuntamiento tiene dificultades económicas, administrativas o presupuestarias. «Necesitamos saber en qué momento del procedimiento se encuentra la adquisición previa de los terrenos sin por ello querer perturbar una eficaz negociación, si la hubiera. ¿Se está negociando con los propietarios actualmente la compra o la permuta de los terrenos? ¿Se va a iniciar un expediente expropiatorio por el interés social público del fin que se pretende? ¿Existe algún trámite urbanístico previo para lograr la adquisición? ¿Se cuenta con el dinero necesario?».

Todas estas preguntas son las que se plantean los empresarios, que insisten en que el nuevo hospital es una prioridad para todos los palentinos y plantean una posible implicación de las dos administraciones, la Junta y el Ayuntamiento, para poner fin a la actual situación de bloqueo. «Entre la financiación al 100% por parte de la Junta de Castilla y León en la compra de terrenos en algunas capitales de Castilla y León y la financiación al 0% de los terrenos que está prevista en Palencia, se podría llegar a una colaboración intermedia o bien pedir apoyo de otras administraciones», asegura Vicente Villagrá.

El portavoz de los empresarios palentinos planteó ayer que el nuevo hospital no sólo es necesario para garantizar unos servicios de calidad a los palentinos, sino que además es un factor de atracción para nuevas empresas. «Contar con buenos servicios es importante para que los empresarios quieran implantarse en la provincia de Palencia», agregó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria. «Tenemos miedo a que la fuerte crisis actual obligue a poner tope a la deuda pública y que, en consecuencia, se pierda una infraestructura que es fundamental», concluyó.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información