73 días en el paro

12 enero 2010 por

Acordado un ‘ERE’ en ‘Gestamp’ de 73 jornadas para 192 trabajadores.
Movilizaciones en Gestamp por el ERE.
Gestamp y los sindicatos han acordado un Expediente de Regulación de Empleo que evitará de momento la supresión de contratos. Las condiciones para este ERE serán las mismas de las del anterior aplicado durante el pasado año.

De este modo, serán 192 los trabajadores regulados, quedando excluidos los mayores de 52 años (17 operarios) y el Consejo de Dirección. La duración será de 73 días naturales aplicables hasta el 31 de julio.

Hay que indicar que sindicatos y empresa han mantenido durante todas las Navidades «unas largas negociaciones», aunque finalmente consiguieron acordar este ERE que ha sido ratificado la pasada semana por los trabajadores y debe ahora aprobar la Junta de Castilla y León a través de la Oficina Territorial de Trabajo.

El secretario general de MCA-UGT en Palencia, Juan Manuel de la Vega, indicaba que dentro de lo malo que es tener que aplicar un Expediente de Regulación de Empleo «al menos se ha conseguido el compromiso de la empresa de no meter uno de extinción», por lo que considera que es «lo menos malo».

De la Vega explicaba que no han conseguido que el Grupo Gestamp ponga sobre la mesa un plan de viabilidad como reivindicaban los representantes de los trabajadores para negociar, «pero nos han asegurado que existen proyectos de futuro». Cabe recordar que la problemática suscitada en esta planta ubicada en el Polígono de Dueñas llevó a los trabajadores a protagonizar varias movilizaciones a finales de año.

Los integrantes del Comité de Empresa se encerraron en la fábrica durante 24 horas exigiendo más información a la Dirección de Gestamp y un plan de viabilidad que asegurara carga de trabajo en la planta y, por ende, el futuro de la misma.

Posteriormente, la plantilla se concentró a las puertas de la fábrica reivindicando el mantenimiento del empleo, y es que desde la empresa se advirtió a los sindicatos que si no se sentaban a negociar el Expediente de Regulación de Empleo, presentando éste a la autoridad laboral lo acompañarían de otro de extinción de empleo.

La Dirección de esta firma dedicada a la fabricación de complementos para la automoción justificaba la aplicación del Expediente en la reducción de la carga de trabajo, ya que uno de los principales clientes es Renault que con la nueva versión del Megane ya no requiere las piezas de Gestamp.

Vía | Diario Palentino.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información