Murcia es elegida 'Capital Española de la Bicicleta'

15 octubre 2011 por

La Red de Ciudades por la Bicicleta reunida esta semana en Santander ha elegido a Murcia como ‘Capital Española de la Bicicleta’. La mención tiene una duración de cuatro años así que en ese periodo la capital del Segura presidirá a esta red española que agrupa a más de cien municipios.

Esta red creada en el año 2009 pretende promover el uso seguro de la bicicleta en las ciudades. En ese sentido, Murcia ha hecho varios esfuerzos consiguiendo 161 kilómetros de pistas ciclables que está previsto ampliar con otros 400 más en los próximos años. Además, Murcia cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas y 641 plazas de parkings situadas en diferentes puntos de la ciudad y que pretenden ser ampliadas por encima de las 7.000.

Por todo ello, Murcia ha sido seleccionada para ostentar este cargo pero queda mucho trabajo por hacer porque tan solo hay que pregunta a los ciclistas de la ciudad para escuchar unas cuantas quejas. Por ejemplo, el sistema de alquiler anual se pone en duda porque las bicicletas marchan a casa de sus arrendatarios pero no hay nada que asegure que se usan y que están en manos de personas que realmente les sacan suficiente partido.

Otra de las quejas está en el poco respeto que los coches tienen sobre las bicicletas, un tema de educación vial en el que se debe seguir trabajando. Además, los aparcamientos instalados no gozan del beneplácito de los usuarios. Estos aparcamientos están situados en Espinardo (calle Piscina), San Basilio (calle Sierra de Peñarrubia), Príncipe de Asturias (Los Pinos/Abenarabi), La Flota (Juan de Borbón), La Fama (avenida Rector Losteau), El Malecón (Plano de San Francisco), Jardín Chino (Ronda de Garay), Infante Juan Manuel (calle Sauce) y El Carmen (Pintor Pedro Flores) pero se echan de menos en zonas céntricas, donde el uso de la bicicleta es especialmente útil al estar cerradas al tráfico y ser puntos donde se realizan muchas activides burocráticas, de trabajo o de ocio.

Esperemos que la mención de capital española sirva de impulso para que el Ayuntamiento de Murcia continúe trabajando en convertir a la ciudad en un sitio seguro en el que poder disfrutar de la bici.

Vía | La Verdad

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información