Los Caballos del Vino de Caravaca optarán a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

10 marzo 2012 por

El proceso que podría hacer que la fiesta de los Caballos del Vino fuera considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sigue por buen camino. Por el momento, este festejo ha superado el corte nacional y pasa a la siguiente fase junto con las Fallas de Valencia, la Catedral de Jaén y el Valle Salado de Añana.

Para aquellos que no lo conozcan, decir que los Caballos de Vino se celebran el día 2 de mayo en la localidad de Caravaca de la Cruz. En esa mañana, decenas de caballos engalanados intentar ser los más rápidos recorriendo la Cuesta del Castillo entre miles de personas, una tradición de la que hay datos desde hace más de dos siglos.

Por el momento, los Caballos del Vino han obtenido el visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico y a partir de ahora se inicia un proceso complicado para obtener el reconocimiento de la Unesco. El primer paso será enviar un informe exhaustivo sobre la fiesta al Ministerio de Cultura, algo que tendrá que hacerse durante el mes de marzo.

Esa información será entonces enviada a la Unesco para ser evaluada. Durante ese proceso, se pueden solicitar cambios en el expediente y es algo que se alargará en el tiempo así que no será hasta 2013 cuando se tenga información sobre la aceptación o no de la candidatura.

Mucho queda para eso todavía pero mucho menos para celebrar una nueva edición de estas fiestas por las que os recomendamos que déis una vuelta.

Vía | La Verdad

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información