Así es ARQUA, el museo que acogerá el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de Las Mercedes'

4 diciembre 2012 por

A finales del mes de noviembre la ciudad de Cartagena recibió la gran noticia de que recibiría el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ para encargarse de su conservación y exposición al púbico. Esta colección recuperada por vía judicial a la empresa cazatesoros que la rescató del fondo del mar será alojada en ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), un museo del que os hablamos a continuación.

Que Cartagena es un puerto milenario e histórico es conocido por todos. Esta fue una de las razones por las que se creó ARQUA, un museo de visita muy interesante en el que se pueden contemplar piezas que reflejan toda la historia marítima del Mar Mediterráneo y de todos los pueblos que han navegado por él como los fenicios, griegos o romanos.

Entre las piezas del museo encontramos ánforas de diversas épocas, materiales metalúrgicos y curiosidades como los cuernos de marfil encontrados en un cargamento fenicio. Todo ello está explicado de forma didáctica y expuesto en vitrinas de forma que puede ser una visita muy interesante también para los más pequeños de la casa.

Otras piezas de ARQUA que resultan de gran interés son los restos de barcos encontrados en el Mediterráneo. Por ejemplo hay restos de barcos fenicios que se remontan a siete siglos antes de Cristo y también de embarcaciones de la época romana encontradas cerca de las costas murcianas.

Además de todo ello, el museo recibe un gran estímulo con la llegada del cargamento de ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, una valiosa colección que convertirá al museo en referencia y lugar de visita obligada para historiadores y aficionados a la navegación y arqueología marina. Las más de 500.000 monedas de oro y plata que componen el cargamento ya han llegado a Cartagena donde están fuertemente custodiadas pero su exposición al público no se producirá hasta la segunda mitad del año 2013.

El museo está abierto todos los domingo y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas. De martes a sábado su horario es de 10:00 a 20:00 excepto entre el 15 de abril y 15 de octubre que amplía su horario hasta las 21:00 horas. El precio de la entrada es muy reducido ya que cuesta 3 euros y 1,5 euros para grupos de más de 5 personas.

Podéis encontrar información adicional sobre ARQUA en su página web.

Vía | ARQUA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El tesoro de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ ya se puede visitar en el ARQUA 22 junio, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información