Ronda, historia y belleza en la Serranía

24 febrero 2013 por

Ronda
Una de las ciudades (y digo bien, ciudad) de mayor belleza de toda Andalucía se encuentra ubicada en la provincia de Málaga. Por carreteras de montaña y a través de un paisaje de bosques casi único, podemos acceder a la milenaria Ronda, lugar de hermosa visión donde los haya y de gran historia para la provincia de la capital de la Costa del Sol.

Llamada en la época de los celtas como Arunda, Ronda pasó por las manos de romanos, visigodos y musulmanes, recobrando gran importancia en esta última etapa. Aún en la actualidad, la estancia de los musulmanes en Ronda se hace patente en algunas de las edificaciones que causan admiración entre los miles de visitantes que la recorren cada año.

La belleza cautivadora de Ronda ha atraído, a lo largo de los siglos, a numerosos autores literarios que no han podido evitar dejar alguna frase profunda sobre la maravilla del lugar. Tierra de toreros y artistas, de historia y de leyenda, la frase típica de los naturales de la zona es que en Ronda llueve hacia arriba y los pájaros vuelan a los pies de los que se asoman a su Tajo.

Por que si existe en Ronda una estructura que impresiona al más pintado, ese es el Tajo. El Tajo se sitúa bajo el Puente Nuevo y tiene una espectacular altura de 98 metros. Está construido en sillares de piedras, extraídos del fondo, lo cual permitió la conexión entre el barrio moderno y más céntrico de la ciudad con el casco antiguo. Desde sus balcones, se pueden apreciar casas colgando desde el mismo borde del precipicio. Sin duda, una vista espectacular.

El otro símbolo de la ciudad de Ronda es la Plaza de Toros. Una de las más antiguas de España, posee una arquitectura de gran belleza y tardó seis años en ser construida. Hecha de piedra arenisca, tiene un ruedo de 66 metros de diámetro, circundado por un callejón con dos anillos de piedra. En el interior se pueden visitar el museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la Colección de Armas de Fuego. Esta plaza, además, cuenta con la particularidad que sólo celebra un espectáculo taurino al año, la famosa Goyesca.

Otros monumentos interesantes de ver en Ronda son sus Murallas y Puertas Islámicas, los Baños Árabes, la Casa del Gigante (representativo de la arquitectura nazarí de los siglos XIV y XV), la Casa Consistorial (ubicada en la Plaza Duquesa de Parcent y actual sede del Ayuntamiento de Ronda) o el Palacio de Moctezuma, actualmente Museo Joaquín Peinado, edificación que posee un gran valor histórico. Y todo ello, es sólo una pequeña parte de lo que pueden visitar en esta fantástica ciudad.

Y, como no iba a ser menos, tenemos que recuperar fuerzas después de tanta caminata. Y que mejor que conociendo los platos típicos de la Serranía de Ronda. Gazpacho a la serrana, Sopa de almendras y alcachofa, Migas con chorizo, Cochífrito de cordero o Rabo de Toro, terminando con los magníficos dulces como son las Yemas del Tajo. No se puede pedir más.

Vía | andalucia.org
Foto | flickr-NatalieMaynor

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información