San Lorenzo de El Escorial y su entorno

12 enero 2013 por

monasterior desde pueblo

Uno de los edificios emblemáticos de la provincia de Madrid es el Real Monasterio de El Escorial, construído por Felipe II en el siglo XVI (del año 1562 al 1584). Hoy día está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Según los datos que hay sobre dicha construcción fueron construídos según los proyectos de los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Las obras las supervisaba Felipe II desde la llamada Silla de Felipe II, modelada en la roca y que al día de hoy puede ser visitada (y usada).

monasterio desde silla

Desde su construcción fué destinado a enterrar los restos de las personas de la realeza (monarcas, reinas madres, Infantes, …).

Dos siglos más tarde se construyó la Casita del Infante o más conocida como la Casita de Arriba. Recibió el nombre porque alojó a D. Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Fué construída entre los años 1771 y 1773.

centro

El arquitecto Juan de Villanueva fué el autor del proyecto de la obra anterior y la Casita del Principe, para el Príncipe de Asturias que reinó con el nombre de Carlos IV. Su construcción recuerda al Museo del Prado, también del mismo autor. Los techos pintados por Vicente Gómez, Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu son uno de sus principales atractivos artísticos.

Muy cerca de este maravilloso entorno, hay una pequeña población denominada Peralejo, donde además de un pequeño parque zoológico existen muchos restaurantes, de muy buena calidad.

la cuna

Nosotros os recomendamos uno denominado La Cuna, donde en un ambiente muy cómodo, agradable y acogedor, nos van a atender de una forma excelente, atendiendo nuestras peticiones (media ración de algo, hacerlo más pasado, etc.), siempre con una calidad en los platos y unas raciones abundantes.

torreznos

Puestos a recomendar os diremos que el restaurante es familiar, la madre en la cocina, el padre en el campo donde coge los conejos, boletus, setas, es decir, todos los productos que puedan ser asequibles de conseguir de una forma natural. Por ello, en temporada, boletus. Siempre conejo de campo. Los torreznos impresionantes (pedir media ración por lo de la dieta y el colesterol). Las croquetas en una cantidad múltiplo de los comensales. Sin ningún problema.

ensalada

Aunque no hay plaza de toros, el rabo de toro es uno de los platos estrella (al menos para nuestro gusto). El entrecot de tennera,… Y al final unos postres caseros, recién hechos y con productos 100% naturales. Un lugar agradable con una relación calidad/precio extraordinaria. ¡¡¡Ah se me olvidaba el rodaballo relleno!!!.

conejo

Las raciones son abundantes. Por ejemplo el conejo es uno entero (pequeño), pero uno entero. El rabo de toro viene con una potente guarnición. Lo decimos por si hay personas que no comen mucho o menores, dejaros asesorar por la señorita que os tomará la comanda.

croquetas

¿Y donde está?. Pues El Restaurante La Cuna está en Camino de Peralejo s/n. Peralejo. Tel.: 91.899.25.48. Os interesa reservar, porque si es festivo o fecha señalada, después de hacer el viaje os quedaréis sin poder disfrutar de su estupenda mesa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La Santina – Asturias en Madrid 20 enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información