Navalcarnero – Villa Real

17 diciembre 2012 por

Antiguo Ayuntamiento e Iglesia Parroquial

Navalcarnero es una importante población a 30 kms. de Madrid, por la autovía de Extremadura, A-5, zona agrícola y vinatera, siempre muy reconocida por la calidad de sus vinos, además del aceite de excelente sabor, si bien se comercializa en pequeñas cantidades, pues solamente se elabora la clase superior.

Es la última población de la Comunidad de Madrid por esta autovía, pues la provincia de Toledo comienza en el límite de la misma. De hecho hay una urbanización que pertenece una parte a Madrid y la otra a Toledo.

Estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente de Madrid

Una vez situados un poco geográficamente, decir que es Real Villa porque en el año 1649, el 7 de octubre, contrajo nupcias el Rey Felipe IV con Doña Mariana de Austria, en la actual iglesia-catedral. Previamente habían contraído matrimonio “por poderes” en Viena, un año antes. Por este motivo el Rey la declaró Real Villa.

Casa de la Cadena y nuevo Ayuntamiento

Os preguntaréis por qué en Navalcarnero. Por dos razones muy sencillas, primero Navalcarnero era una población muy importante, mucho comercio, mucha actividad. En segundo lugar porque en aquélla época en la ciudad donde se casaba el Rey no pagaban impuestos en ese año. Los políticos en aquella época sí que ahorraban, por lo que “perdían” una cantidad muchísimo menor en impuestos si se casaba en Navalcarnero que en Madrid.

Plaza de Segovia

La fachada de la casa donde residieron después de la boda ha sido reconstruída recientemente en una plaza enfrente del Ayuntamiento, se denomina “Casa de la Cadena”.

Escudo de Navalcarnero

Decir que Navalcarnero fué fundada en el año 1499 por unos segovianos, por ello en su escudo figura el acueducto de Segovia, hay un monumento al Acueducto, la plaza principal se llama “Plaza de Segovia” y durante algún tiempo perteneció a la jurisdicción de la misma.

Capilla de Nuestra Señora de la Asunción

Su iglesia-catedral, declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, de estilo gótico-mudejar domina toda la población, pues sus elegantes torres son divisadas desde cualquier punto de la misma. En ella aloja la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, realizada en plata repujada y de excelente belleza. Dentro de dicha capilla existen cuadros de José de Rivera (El Españoleto).

Vista de la Iglesia

Existen muchísimos lugares de interés para visitar, existiendo rutas ya preparadas que se pueden consultar en la oficina de turismo instalada en la Plaza de Segovia. Recomendamos la Plaza del Teatro, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de Veracruz, la Plaza de Segovia, el Museo del Vino, la Casa de la Cadena y el Ayuntamiento y casi seguro, muchos otros que os llamarán la atención.

Taberna de las Monjas

No tengáis prisa, visitarlo con calma, porque podréis disfrutar de su excelente gastronomía, un excelente asado o cualquier otro plato consistente (el cocido de garbanzos cultivados en Navalcarnero, por ejemplo). Muchos restaurantes (Las Monjas, Las Cuevas del Carnero), …) tienen antiguas cuevas en el subsuelo que se utilizaban para conservar el vino.

Nueva ubicación pastelería y cafetería Jose Luis

También os recomendamos los dulces típicos que elaboran en la Pastelería José Luis, en la Calle Real 12, de una forma artesanal y que recientemente han remodelado instalando una cómoda y elegante cafetería, donde degustar los mismos antes de llevar a casa, pues se pueden probar (seguro que os encantan). Vereis que son artesanales porque uno es más grande que otro, más ancho, es decir, no hay una máquina que los haga todos iguales.

Monumento a los encierros

Desearos que paséis una jornada agradable y hay muchas zonas peatonales o cómodas para pasear, en un entorno que ha intentado conservar los edificios y que se esfuerza en que sea cómoda y agradable en su entorno. No olvidéis que existe un monumento a los encierros, cuya tradición se remonta al siglo XVII.

Artículos relacionados

3 comentarios en el artículo

  1. maximo

    Me encanta esta población, tranquila, mucha zona peatonal y sobre todo que mantiene el sabor clásico, pues han respetado mucho la construcción existente, especialmente en el casco antiguo. Los bollos de aceite del Horno de Jose Luis fuera de serie, fantásticos.

  2. Luisa

    Yo nací allí y me encanta volver. Hay algunas cosas que han modificado a mejor (eliminar el anexo a la iglesia) y otras a peor (el impersonal y faraónico nuevo Ayuntamiento), pero la esencia continúa, que es lo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Semana de los vinos de Madrid 20 noviembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información