Madrid no se rinde, recreación del 2 de mayo de 1808

1 mayo 2011 por

recreacion teatro dos de mayo madrid
Ayer con motivo de las fiestas del 2 de Mayo en Madrid, y patrocinado por la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad de la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y la Junta municipal de Centro, en la Plaza de Malasaña, se recreó teatralmente la defensa del Parque de Artillería de Monteleón por parte del pueblo madrileño en su afán de librarse de las tropas napoleónicas.

Cerca de la siete de la tarde ciudadanos y algunos militares, todos voluntarios de distintas asociaciones y vestidos con copias idénticas a los usos del siglo XIX, se acercaron a la Plaza de Malasaña, para asombro y estupefacción de los que por allí paseaban, reclamando, como en 1808, las armas suficientes a Luis Daoíz, capitán de artillería, para poder repeler al ejército francés que cada vez estaba más cerca de Madrid.

Gracias a la intervención del capitán Velarde, Luis Daoíz consintió en hacer efectiva la entrega de armas, a la cual en principio se negaba. El pueblo madrileño ya armado y preparado incluso con cañones, esperaron la llegada del ejército francés, cuya intención era que el pueblo se rindiera y depusiera las armas. Los espectadores de esta representación no podían dar crédito a lo que veían, el pueblo en armas y al grito de ¿Rendición? Nunca, atacaron a los franceses en una lucha que sin duda recreó los auténticos acontecimientos del 2 de mayo de 1808.

Esta nueva representación es la continuación de una serie de actividades organizadas por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad para inmortalizar el Bicentenario de la Independencia Española.

Más información | Página Oficial

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información