La Santina – Asturias en Madrid

20 enero 2013 por

fabada

El otro día hablábamos de El Escorial, de su entorno, de la excursión tan agradable que hay hasta dicha población y un poco de su historia, de una forma muy superficial, pues merece la pena visitarlo.

En el camino de ida, por la carretera de El Escorial, al llegar a una población denominada Galapagar, al lado de la carretera vimos un anuncio de un restaurante asturiano denominado La Santina. ¡¡¡Qué gran hallazgo!!!.

aros

Un restaurante asturiano auténtico, donde la botella de sidra que sirven en la mesa dispone de un escanciador para facilitar la labor a los comensales mientras disfrutan de una buena mesa. Si es en la barra, en el aperitivo, la escanciarán las personas que os atienden.

lacon

Como en casi todos los restaurantes asturianos, las raciones son generosas. Podemos empezar directamente en plan “potente” con una fabada excepcional. Aunque sea verano también disponen de ella, aunque si son varios los comensales que van a solicitarla es mejor avisar al hacer la reserva de la mesa.

cogote

Pero si queremos degustar otros platos, siempre para compartir según hemos podido ver en el resto de mesas también, podemos optar por unos excelentes aros de cebolla ¿extraño?, pues sí en un restaurante asturiano, pero estaban excelentes, nada aceitosos, crujientes y de sabor sorprendente.

solomillo de xiata

Otros platos más típicos son el lacón (servido caliente, con pimentón, patata cocida y un poco de aceite) o una exquisita saladilla. La empanada no pudimos tomarla porque se había terminado.

Los segundos platos sí que son consistentes. Pescados y carnes se llevan la palma. La merluza a la sidra, el cogote de merluza (muy recomendable), el solomillo de xiata (ternera asturiana), chuletas de cordero, es decir, una oferta variada y de excelente calidad.

arroz

Para postres somos muy fieles al arroz con leche hecho a la forma de Asturias. Muy elaborado, con una textura fuerte, con un sabor exquisito. Pero hay otros muchos postres (tartas, helados, casadielles-pastel típico asturiano,los frixuelos,…), es decir, para todos los gustos y paladares.

La Santina se encuentra en la Carretera de Las Rozas a El Escorial km. 15,500. Galapagar (Madrid). Tel.: 91.859.31.73 y el costo medio es de 35-40 euros. Merecen la pena.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información