Carnavales 2013 en Madrid

21 enero 2013 por

entierro sardina

Los carnavales siempre han sido unas fiestas un poco reñidas con la religión, pues hace tiempo estuvieron prohibidas por considerarse paganas, pues tienen su origen en las Saturnalias romanas o las bacanales griegas.

Es coincidente con la Cuaresma, que comienza un día después del martes de carnaval (al que se llama miércoles de ceniza).

cuadro goya entierro de la sardinaPara el año 2013 las fiestas comienzan el 8 de febrero, viernes de carnaval y termina el miércoles de ceniza, 13 de Febrero. El domingo de carnaval, en este año el día 10, se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.

El entierro de la sardina es la fiesta que pone fin a los carnavales. Parece que su origen data del siglo XVIII, en el reinado de Carlos III, cuya obra gráfica la podemos ver en el cuadro de Goya “El entierro de la sardina”, pintado eentre 1812 y 1819.

Existe una cofradía denominada “Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina“, cuyo primer cofrade es D. Francisco de Goya y Lucientes por el cuadro pintado en la ocasión, que refleja las ganas de diversión del pueblo madrileño.

Con ello se pone fin a la fiesta, la sardina es enterrada con todos los honores y los madrileños se preparan para recibir la Cuaresma. Dicho entierro hace un recorrido por algunas de las principales calles de Madrid (San Antonio de la Florida, Túnel de la calle 30, Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo…

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información