Calle de Rompelanzas

29 enero 2013 por

calle de rompelanzas

El otro día escribíamos sobre la calle de La Abada en Madrid. Muy cerca de ella, está la calle de Rompelanzas, que según parece data del siglo XVI, con una peculariedad, que según dicen es la calle más corta de Madrid.

Su origen parece ser que se debe a la eliminación de una construcción que existía en dicho lugar y que no fué reconstruída. Pero ese es el origen ¿y el nombre?.

carruaje

Los españoles somos dados a “bautizar” a todas las cosas o lugares de una forma “popular”. En este caso, esta calle, era paso utilizado por autoridades para dirigirse a la cercana Iglesia del Carmen. Casualmente en dos ocasiones, en este pequeño recorrido, los coches de caballos que utilizaban rompieron las lanzas (parte del carruaje realizada con madera aserradiza, larga, de fresno u olmo y que servía para gobernar el mismo).

fnac

Esta calle se encuentra entre las calles de Preciados y El Carmen, bien podía haberse unido a la calle Maestro Victoria o bien a la calle Mesonero Romanos, pero no, se ha creado una calle de 20 metros, en una parte está solamente el edifico de FNAC (lo que mide el frente del edificio de la fotografía superior es lo que ocupa la calle), en el otro lado comercios cerrados al día de hoy.

Puerta del Sol

En Madrid, no decimos que esté bien ni mal, somos muy dados a cortar las calles, cambiando de nombre cuando llegan a un cruce, lo que complica mucho y organiza cierta confusión. Otro día os contaremos la historia de la calle del Codo, la calle más estrecha de Madrid.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información