Calle de la Abada

19 diciembre 2012 por

abada

Muchas veces habremos pasado, sobre todo los madrileños, por esta calle, pues está en el centro, paralela a las calles de Preciados y el Carmen, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es una abada?.

Nosotros hemos investigado un poco el tema. Abada es un nombre portugués que quiere decir rinoceronte (pero referido a la hembra solamente). ¿Y por qué se llama así esta calle?. ¿Qué tiene que ver un rinoceronte con esta zona tan céntrica de Madrid. Pues intentamos contarlo.

Hay dos versiones al principio pero que continúan igual. En primer lugar ¿Por qué un rinoceronte en esa zona de Madrid, lo que es el día de hoy la Plaza del Callao?. Pues aquí es donde surgen las diferencias. Según la versión primera es que un Rey de un país africano regaló a nuestro Rey Felipe II un rinoceronte, que dejaron en una jaula en este lugar, que en aquélla época estaba “en las afueras”. La otra versión es que formaba parte de un “circo” portugués, que entre otros animales venía la referente abada o rinoceronte.

rinoceronte

A partir de aquí ya coinciden las versiones de las que tenemos conocimiento. Todos los días un panadero llevaba un pan o bollo al rinoceronte, llegó a tener confianza y se metía en la jaula sin ningún problema. Pero un día, el pan estaba muy caliente, recién salido del horno y el animal sintió un calor terrible en el estómago y desató todo su potencia, primero matando al panadero y posteriormente, después de romper la jaula, a varios peatones que circulaban por la zona, en concreto en la calle que actualmente tiene el nombre de Abada.

Una curiosidad que nos ha llamado la atención y pensamos que pueda interesar a numerosas personas, pues siempre es interesante hacerse preguntas como esta ¿por qué esta calle se llama así y que quiere decir abada?, en este caso concreto.

Artículos relacionados

2 comentarios en el artículo

  1. Felipe

    Qué curioso, nunca se me habia ocurrido. Porque aunque en el nombre de la calle viene un rinoceronte no te imaginas la razón. Me encantaría que hubiese más temas como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Calle de Rompelanzas 29 enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información