Los Reyes de España conmemoran el Reino de León

5 mayo 2010 por

Sus majestades fueron premiados con el máximo galardón que otorga la Junta.
Los Reyes reciben la Medalla de Oro de Castilla y León
Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, fueron los encargados ayer de inaugurar en el Auditorio de León los actos de celebración en conmemoración por el 1.100 aniversario del Reino de León.

En el acto, que contó con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el vicepresidente del gobierno Manuel Chaves entre otras autoridades, el monarca ensalzó los valores que han hecho posible del viejo Reino de León la “cuna” de la democracia actual.

“Fue un hito histórico para el tránsito a la modernidad”, aseguró Don Juan Carlos, quien explicó en primer lugar que en 1188 la entonces curia regia se transformó en unas Cortes “novedosas y abiertas a la voz de los ciudadanos” tras la convocatoria del Rey Alfonso IX.

La vocación de unidad y de integración fue otra de las virtudes del viejo Reino ensalzadas en la intervención del monarca. “El Reino de León evoca una serie de visiones y conceptos políticos y culturales que resultaron fundamentales para el ser de España”, añadió.

Don Juan Carlos aseguró que el Reino de León estuvo en todo momento “volcado en el progreso cultural”. “Nos ha dejado un patrimonio monumental y artístico de primera magnitud ligado al corazón de nuestro continente a través de un Camino de Santiago ”, dijo.

Don Juan Carlos tuvo también palabras de recuerdo para los antiguos Reyes de León y destacó su “empeño por ejercer el poder compartido y dotar a las gentes de normas sin espejo en la Europa de entonces”. Sus preceptos fueron según el monarca el adelanto de la España “moderna, unida, diversa y plural” que se ha edificado durante la democracia en torno a la Constitución.

Aprovechando este acto, el presidente de la Junta hizo entrega a los reyes de la Medalla de Oro de Castilla y León en reconocimiento a los 33 años de «servicio a España y por extensión a las comunidades autónomas» y la «contribución decisiva» durante este periodo de los Reyes de España al «progreso social, democrático y económico».

Esta medalla es el más alto reconocimiento institucional de la comunidad. El primero en recibirla fue precisamente el padre del Rey, Don Juan de Borbón, natural de La Granja de San Ildefonso y «el más ilustre de nuestros paisanos», en palabras de Herrera.

Tras el Conde de Barcelona, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, el ex presidente Adolfo Suárez, el empresario Tomás Pascual y el escritor Miguel Delibes han recibido este galardón. Don Juan Carlos y Doña Sofía recogieron ayer la sexta Medalla de Oro de Castilla y León.

Vía | La crónica de León.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información