Como hormiguitas azules

22 septiembre 2010 por

200 mineros marchan de Villablino a León en defensa del sector.
marcha_negra.jpg
Como si de hormiguitas se tratase, 200 mineros ataviados con su mono azul, su casco reglamentario y en perfecta hilera de a dos, iniciaron el recorrido de la que supone la segunda marcha negra de la minería leonesa, que arrancó ayer en Villablino.

Con llantos de los familiares, y un prolongado y emotivo aplauso de centenares de vecinos y trabajadores del sector que salieron a despedirles, los miembros de la expedición pusieron rumbo a León, a donde tienen previsto llegar el próximo 29 de septiembre.

Los mineros integrantes rememoraban la marcha protagonizada en el año 1992, muy presente en la mente de todos. «Es muy triste que tenga que salir para poder comer, ya lo pasamos en el año 92 y es muy duro», lamentaba Óscar Fernández, el minero más veterano que ayer comenzó su segunda ‘Marcha Negra’.

Fernández recordó el «impacto» que supuso aquella primera iniciativa en el 92, para defender unos puestos de trabajo y una estabilidad laboral, algo que ahora «no es ninguna novedad», dijo. En esta ocasión, las pancartas que presiden la marcha llevan lemas como ‘Exigimos pago de nóminas ya. Real Decreto’ o ‘Este valle vive del carbón. Por el futuro’.

Fernández recordó que el carbón es una forma de vida que ha sido «el motor económico de Castilla y León, por mal que les pese a mucho». La marcha llegará el jueves a Ponferrada, donde se tiene pensado realizar una manifestación para reclamar el pronto pago de los salarios y que se garantice el futuro del sector.

Posteriormente continuará su camino hacia León, donde está previsto que finalice el 29 de septiembre, fecha en la que la Comisión Europea debatirá sobre el Real Decreto del Gobierno. De no salir adelante, no se descarta continuar la marcha hasta Madrid «y si por mí fuera también a Bruselas», añadió Fernández.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información